Un fallo argentino estableció que los perros son "seres sintientes"

"Se ha ido evolucionando en los conceptos del derecho animal", a raíz de la causa por la matanza de los perros en Deán Funes, indicó el abogado Pedro Despouy.
lunes 14 de noviembre de 2022
perro-triste
perro-triste

La Cámara Octava del Crimen de Córdoba dictó un insólito fallo que declara a los perros como "seres sintientes", en el marco de las condenas por la matanza de perros en Deán Funes, organizada por un operativo municipal para disminuir una "excesiva población canina" con métodos totalmente cruentos. 

Los jueces Eugenio Pérez Moreno, Juan Manuel Ugarte y Marcelo Jaime fundamentaron las condenas e incorporaron estos conceptos que profundizan las bases y amplían el derecho animal. 

Pedro Despouy, abogado querellante en la causa por la matanza de los perros, indicó al medio Cadena 3 que "se ha ido evolucionando progresivamente en los conceptos del derecho animal" y explicó a qué se refieren los magistrados con "seres sintientes". 

perro-triste-acostado-ventana-esperando-al-dueno_78949-754

"Seres sintientes: son seres vivos con capacidad de sentir, sufrir el dolor y disfrutar del placer, independientemente de si tienen capacidad de razonar como un humano", detalló. 

"Lo interesante de la sentencia es que cuenta con el apoyo de la neurociencia, que indica que los animales -aún con la ausencia de neocórtex, es decir, materia gris- pueden experimentar estados afectivos", agregó. 

Y aseguró que "el peso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en tener la base neurológica que da lugar a la consciencia, otros animales también tienen sustratos neurológicos". 

Por su parte, Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho animal, habló sobre la importancia de la extensión progresiva de los derechos de los mismos.

La indignante confesión de un joven condenado por maltrato animal

Cabe recordar que fue el abogado defensor en el emblemático caso de la orangutana Sandra, mundialmente reconocida porque un tribunal argentino le concedió un habeas corpus, reconociéndola como "persona no humana y ser sintiente" y ordenando al zoológico de Buenos Aires que la liberara.

A partir del caso, se sentaron las bases para los animales como seres sintientes, considerando que "son seres no humanos moralmente relevantes, y consecuentemente, son sujetos de derechos que titularizan derechos". 

En este punto, el fallo significó un nuevo aporte al desarrollo progresivo jurisprudencial en torno a los animales que, paulatinamente, deconstruye las bases antropocéntricas del ordenamiento jurídico.

Un extraño comensal: un burro ingresó con picardía a un bar de San Pedro

Sobre la matanza de perros de Deán Funes, dijo que a esos casos los ve como "los hijos de Sandra" y señaló que la perspectiva de la ley penal aplicable en Argentina pena la crueldad y el maltrato animal y "no importa que sean perros, gatos o gallinas".

"A los animales se los ha utilizado para espectáculos indecentes o culturales como las corridas de toros, que hoy están seriamente en crisis; se los utiliza para la vestimenta y para la alimentación", dijo, y aclaró que ello irá cambiando con el tiempo en beneficio de los animales.

Y concluyó: "En un futuro la humanidad se va a convertir en vegana. Si la humanidad quiere conquistar otros planetas, difícilmente lo pueda hacer comiendo carne animal. La evolución de la especie humana va hacia formas de alimentación no totalmente animal".

El caso en Dean Funes

En 2013 se produjo la mayor y más siniestra matanza masiva de perros de la que se tenga registro en la Argentina. Durante la noche del 27 de abril de ese año, 211 perros fueron masacrados por desconocidos en la localidad de Dean Funes, en el noroeste de Córdoba.

13 macabros detalles de la mayor matanza de perros en Argentina

Las investigaciones demostraron que los animales fueron exterminados con cebos hechos con bolas de carne que contenían Metomil, un peligroso insecticida. Esa misma noche, una camioneta Traffic blanca con el logo de la municipalidad fue vista recorriendo misteriosamente las calles.

Luego de una larga investigación el intendente de la localidad, Germán Facchín, fue sentenciado a 4 años de prisión.