Las muertes mundiales por COVID-19 bajaron un 90% desde febrero

A más de dos años de la irrupción del coronavirus en el mundo, los datos parecen dar un panorama optimista e indicarían que el fin de la pandemia está cerca
lunes 14 de noviembre de 2022
CKWXR5SJX5ENJD6RXOH3ETIGGY
CKWXR5SJX5ENJD6RXOH3ETIGGY

Las muertes por COVID-19 se desplomaron casi un 90 por ciento a nivel mundial desde febrero, en una señal de que el planeta finalmente está ganando la lucha contra la pandemia.

Hubo 9.400 muertes por el virus la semana pasada, en comparación con las más de 75.000 que se producían cada siete días a principios de febrero. Este es también el nivel más bajo desde que el coronavirus comenzó a despegar en marzo de 2020.

Los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que compilaron los datos, dijeron en una conferencia de prensa que las cifras eran un “motivo de optimismo” y mostraban que el mundo había “recorrido un largo camino”. No obstante, insistieron en que el recuento actual de muertes es de “10,000, demasiados”, y sostuvieron que el covid es “todavía una pandemia”.

Estados Unidos está registrando la mayor cantidad de muertes semanales por coronavirus, con 2.000 cada siete días en promedio, y el tercer número más alto de casos por semana, pero estos y los recuentos de muertes están enormemente sesgados por el número de pruebas realizadas.

A pesar del recuento relativamente alto de muertes en Estados Unidos, prácticamente todas las restricciones de covid se abandonaron y el presidente Joe Biden declaró en septiembre que la pandemia había “terminado”.

Muchos científicos de izquierda, incluido el Dr. Anthony Fauci, se apresuraron a socavar al presidente, alegando que todavía había trabajo por hacer. Incluso advirtió que Estados Unidos se encuentra en una “encrucijada” de COVID-19 y afirma que el nivel actual de muertes por el virus es “inaceptable”.

El COVID-19 en el mundo

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa: “Hemos recorrido un largo camino, y esto es definitivamente motivo de optimismo”, pero también instó a todos a “permanecer vigilantes” ante las nuevas variantes de covid y los picos de casos o muertes.

“Casi 10.000 muertes a la semana son demasiadas para una enfermedad que se puede prevenir y tratar”, agregó.

Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre coronavirus, también insistió durante una conferencia de prensa que el covid es “todavía es una pandemia y está circulando bastante desenfrenadamente en todo el mundo”.

La agencia de salud también informó 2,1 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo la semana pasada, un 88 por ciento menos que los casi 18 millones a principios de febrero.

La OMS no tiene una definición estricta de cuándo se debe declarar el fin de una pandemia. El juicio es emitido por un panel, basado en casos, muertes y tasas de vacunación, así como factores sociales y políticos.

China sigue utilizando confinamientos brutales para frenar la propagación del virus, lo que demuestra que, si bien la mayor parte de Occidente está aprendiendo a vivir con el virus, algunos países todavía están luchando por adaptarse.

Cuando el virus surgió por primera vez, las personas no tenían protección natural contra la enfermedad, pero con el advenimiento de las vacunas y un número cada vez mayor de infecciones, se ha construido un muro de inmunidad contra el virus.

El mensaje de Máximo Kirchner a la interna del Frente de Todos