A un año del crimen, el papá de Lucas González visitó la tumba de su hijo por primera vez

El joven fue asesinado por efectivos de la policía de la Ciudad mientras volvía de entrenar. Convocaron a una marcha este jueves frente al Palacio de Tribunales
lunes 14 de noviembre de 2022
7FYOYANJXNHNLAYXADJMZKUAUA
7FYOYANJXNHNLAYXADJMZKUAUA

La familia de Lucas González, el joven de 17 años que fue asesinado en el barrio porteño de Barracas, visitó el cementerio donde está enterrado a días de que se cumpla el primer aniversario del crimen. “Te vine a ver”, dijo entre lágrimas el padre al llegar a la tumba.


A diferencia de la mamá, tuvo que pasar un año para que Héctor “Peca” González pudiera regresar al lugar donde descansan los restos del mayor de sus hijos, baleado por efectivos de una brigada de la Policía de la Ciudad cuando volvía de entrenar en Barracas Central en un auto con tres amigos.

Leé también: “A mí nadie me dice que no”: las amenazas con las que un joven atormentaba a su expareja

El hombre reconoció que no se había animado a volver desde el día en que lo inhumaron: “Ver su nombre es muy duro. No lo traje al mundo para tenerlo acá, lo cuidé tanto. Le enseñamos los valores, el respeto, cómo tiene que manejarse en la vida”, expresó en diálogo con la agencia Télam.

Al llegar, Héctor tomó la iniciativa: se acercó, se arrodilló, sacudió la tierra que había sobre el nombre Lucas en una placa y dejó caer sus primeras lágrimas. Unos metros atrás, su esposa y el más chico de sus hijos lo miraban conmovidos y esperaban para acercarse a colocar unas flores blancas junto a la lápida.

 

Cada vez más argentinos se autoperciben como pobres


  
A días del primer aniversario, la familia de Lucas González visitó la tumba del joven asesinado. (Foto: Télam)
Sobre la visita al cementerio, el hombre sostuvo que era una asignatura pendiente que tenía: “Quería venir, traer un mate y decirle lo mucho que lo extrañamos. Se extraña porque era el primogénito, el más grande, el que nos enseñó a ser padres”.

La familia aseguró que recién volverá al cementerio una vez que se conozcan las condenas para los 14 policías de la Ciudad acusados en la causa, tres de ellos por disparar y matar a Lucas, y los restantes por encubrir el hecho e intentar hacerlo pasar como un tiroteo con delincuentes.

“Voy a venir a agradecerle y a decirle que puede descansar en paz”, manifestó el padre y prometió que ese día traerá una placa con los escudos de Defensa y Justicia y de Barracas Central, ”el último amor de Lucas”.

Mientras hacían un recorrido por los lugares que más visitaba el joven, su familia recordó: “Le decíamos que se cuidara, que disfrutara de lo que hacía. No era la hora, no era el momento, nadie se imaginaba semejante cosa y la manera en que se nos fue. Él era muy sano”.

Movilización a un año del crimen de Lucas González


Familiares y amigos de Lucas realizarán este jueves -cuando se cumple un año del crimen- un acto frente al Palacio de Tribunales para pedir justicia y que se designe una fecha de inicio de juicio oral para los 14 policías de la Ciudad acusados del homicidio y posterior encubrimiento.

La concentración está prevista para las 19 frente a la sede judicial ubicada en Talcahuano 550, entre Lavalle y Tucumán. Los principales oradores del acto serán los padres de Lucas, aunque también hablarán los tres amigos que estaban con la víctima cuando la mataron, quienes también fueron perseguidos y sometidos a torturas por parte de los policías.

 

Asesinato de Lucas González: los amigos se despidieron entre lágrimas
Asesinato de Lucas González: los amigos se despidieron entre lágrimas


Los padres de Lucas pidieron especialmente a los asistentes que lleven una vela o una bandera argentina, pero sin consignas políticas.

Fuente: TN