El martes se conocerá la inflación de octubre: habría crecido un 6,5%

Analistas consultados mantienen sus proyecciones de que el país sudamericano finalizará el 2022 con una inflación ligeramente superior al 100%.
domingo 13 de noviembre de 2022
43AFBSTPLBG63O3KZB5JJVML24
43AFBSTPLBG63O3KZB5JJVML24

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría crecido un 6,5% en octubre, principalmente por los incrementos en alimentos y servicios, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados mantienen sus proyecciones de que el país sudamericano finalizará el 2022 con una inflación ligeramente superior al 100%.

Esta variación mensual se ubicaría por encima del registro de septiembre, que anotó un 6,2%.

Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros arrojaron también un avance promedio del 6,4% para el IPC de octubre.

Consultora Econviews

El alza de precios en octubre habría estado "empujada por el impacto de (productos) regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas", expresó Isaías Marini.

Empiria Consultores

Jerónimo Montalvo, explicó que la inflación "mantiene la inercia en torno al 6%, a lo que se le sumarían en el mes de octubre aumentos programados de tarifas de servicios públicos".

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 5,6% y 7%, respectivamente, para el IPC del décimo mes.

Según la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central argentino proyecta la inflación en 2022 en 100%, 0,3 puntos porcentuales menos que lo proyectado en el relevamiento anterior.

Por su parte en septiembre, último dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la nación sudamericana acumulaba una inflación interanual del 83%.

"Aunque noviembre suele ser un mes con menor estacionalidad, creemos que el piso de 6% se quedará corto y proyectamos que el año cerrará con una inflación anual de 101,5%", añadió Marini.

En la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89%, acelerándose 0,26 puntos porcentuales respecto la semana anterior, según un relevamiento privado.

El Gobierno presenta este viernes el programa Precios Justos, un congelamiento de cuatro meses que ofrece la posibilidad de control a los consumidores.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del IPC de octubre el martes próximo por la tarde.

Autos usados: las ventas cayeron 13,6% en octubre