Alberto Fernández viajó a la cumbre del G20 con Sergio Massa

Política 13 de noviembre de 2022 Por LPTV
El Presidente participará de un encuentro organizado por Joe Biden, pero no habrá una reunión bilateral. Seguridad alimentaria clave en la agenda argentina
E5D2BBMYCNFOHLWSOXS2BGD73A
Alberto Fernández partió rumbo a la cumbre del G20 en Bali

Alberto Fernández partió este domingo a Bali, Indonesia, para participar de la 17° Cumbre del G20. El presidente mantendrá varias reuniones bilaterales, entre ellas con su par chino Xi Jinping y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y asistirá a una reunión conjunta de jefes de Estado organizada por Joe Biden.

La cumbre se llevará a cabo el martes y miércoles bajo el lema central “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes” tras la salida de la pandemia de coronavirus. El encuentro tendrá tres sesiones de trabajo, dedicadas a la seguridad alimentaria y energética, la salud y la transformación digital.

El mandatario argentino partió este domingo por la tarde desde el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle de París tras participar del Foro de París por la Paz y reunirse con su colega francés, Emmanuel Macron.

La delegación la componen además el canciller, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera, Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Este domingo se sumaron el ministro de Economía, Sergio Massa; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, informó Telam.

Cómo fue la agenda de la última jornada de Alberto Fernández en Francia

Antes de partir rumbo a Bali, el presidente almorzó en la residencia del embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, junto a su comitiva.

Luego, el mandatario ofreció una entrevista con France TV.

Cuál será la agenda de Alberto Fernández en la cumbre del G20

En Bali Alberto Fernández mantendrá el martes una reunión muy esperada por el Gobierno nacional con Xi Jinping. Será la segunda reunión que tengan ambos mandatarios de manera presencial. La anterior había sido en febrero en Beijing en la inauguración de los juegos olímpicos de invierno, cuando se firmó la adhesión de la Argentina a la llamada “nueva Ruta de la Seda” y otros compromisos de proyectos e inversiones.

Además, el miércoles se reunirá con la titular del FMI, Krislalina Georgieva, a quien propondrá la reducción de las sobretasas, un tema que habló el jueves pasado con su par francés, Emmanuel Macron, en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno galo. Además, buscará habilitar una nueva emisión de los Derechos Especiales de Giros (DEGs). De ese encuentro se descuenta que estará presente Sergio Massa.

Según Telam, el mandatario mantendrá “dos o tres bilaterales más a confirmar”. Se trabaja para acordar reuniones con el canciller alemán Olaf Scholz, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud.

Por otra parte, Biden convocó a una reunión de jefes de Estado en la que incluyó a Alberto Fernández, aunque ambos no mantendrá un encuentro bilateral. El presidente argentino tiene previsto hablar el martes en la cumbre.

Seguridad alimentaria e importancia energética en la cumbre del G20

Además, el gobierno argentino llevará al G20 una agenda de temas que tendrán como eje la seguridad alimentaria y el rol del país como proveedor confiable de alimentos.

También apuntará a poner en relevancia la importancia energética y los recursos convencionales y no convencionales -como petróleo y gas- que tiene la Argentina y que la convierten en un polo estratégico de generación de energías renovables. En ese marco, se pondrá énfasis en que el país podrá colaborar con la seguridad energética de la región y el mundo con inversiones clave en infraestructura.

En el área de salud, Fernández destacará la gravedad de la pandemia y cómo afectó en América Latina, una región donde vive el 8% de la población mundial pero que registró el 27% de las muertes derivadas del covid. El presidente buscará resaltar la proyección de crecimiento en sectores clave como biotecnología, farmacéutica y producción de equipamiento médico.

GYB7K4WAP5BADKZPKYRCKTLXY4Javier Pinola anunció su retiro del fútbol a los 39 años

Te puede interesar