Todesca llegó a Washington para presentar su candidatura

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores competirá con los aspirantes de otros de los países
domingo 13 de noviembre de 2022
47PWA33GJBFURNQMMTV6EDC2ZU
47PWA33GJBFURNQMMTV6EDC2ZU

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y candidata a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cecilia Todesca Bocco, ya se encuentra en Washington D.C, Estados Unidos, para realizar su presentación de cara a la designación del nuevo titular de ese organismo multilateral de crédito.

Todesca Bocco viajó ayer desde París y hoy, en una sesión cerrada con los integrantes del BID, cada candidato a la presidencia de la banca de desarrollo regional presentará y explicará su postulación, confirmaron fuentes del gobierno argentino.

La campaña para que Todesca Bocco ocupe el lugar que dejó, tras su destitución, el estadounidense Mauricio Claver-Carone -enemistado con Alberto Fernández- no será una tarea fácil, y algunos funcionarios en el Gobierno admiten que reunir los votos suficientes es prácticamente imposible.

Su principal competidor es el candidato por Brasil -el otro país con la segunda representación más importante en el BID después de EE.UU-, Ilan Goldfajn, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de la región, de excelente relación con el establishment norteamericano, e impulsado por el actual primer mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.

Representantes

Los otros candidatos representan a México, Chile, Trinidad y Tobago. Por México se presenta Gerardo Esquivel, doctor en economía por la universidad de Harvard y actualmente miembro de la junta de gobierno del banco central (Banxico), donde aboga por una política monetaria menos restrictiva.

Chile optó por Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda en el gobierno de los presidentes socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Trinidad y Tobago, por su parte, tiene a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID.

Los funcionarios con despacho en la Casa Rosada, ávidos por mejorar el posicionamiento de Alberto Fernández en la región, se esperanzan en lo que consideran una serie de “ventajas” de Todesca Bocco. A diferencia de Goldfajn, que responde a un presidente saliente tras la derrota contra el líder del PT, Inácio Lula Da Silva, la funcionaria argentina es la candidata de un presidente que será titular del Ejecutivo durante la totalidad de 2023.

En una rueda de prensa en París, luego de participar del quinto Foro de París sobre la Paz, el presidente Alberto Fernández destacó las “cualidades personales, capacidad técnica y la inmensa honestidad” de Todesca Bocco. “Puede ser una maravillosa presidenta del BID, que no sólo lo va a aprovechar Argentina, sino todo el continente”, señaló.

Asimismo, remarcó que “en los tiempos que vive el mundo y en la historia que tiene el BID, Argentina ha propuesto una gran candidata para presidir el BID, que es mujer, algo que también el mundo reclama y que tiene una mirada regional absolutamente integradora, tal como Latinoamérica y el Caribe necesitan”.

En ese sentido, aseguró que están conversando con otros países de la región porque no quieren imponer un candidato sino tratar de lograr un consenso en el que todos vean en ese candidato al mejor para la región.

“Desde 1959, Argentina jamás presidió el BID y siento que Argentina tiene los merecimientos necesarios para presidirlo. Quise además que fuera una mujer la que pudiera llegar a presidir el BID, porque considero que sería muy importante que por primera vez que el Banco de Desarrollo más importante del continente esté en manos de una mujer” puntualizó el primer mandatario argentino.

“Fuimos muy críticos con la actitud de Estados Unidos cuando puso a Claver Carone de Presidente del BID. Rompió una tradición de muchos años desde su creación de que la presidencia del Banco de Desarrollo estaba en manos de países latinoamericanos” analizó el presidente argentino. Y amplió: “La ruptura de ese acuerdo siempre quise que viniera por una decisión del gobierno americano de dejar sin efecto esa propuesta y volver a llamar a elecciones para que Latinoamérica elija un candidato, pero no ocurrió”.

Por último, Alberto Fernández recordó que “el BID fue creado en el año 1959 y Argentina es uno de los principales accionistas, junto con Brasil, que tienen el 11 por ciento de las acciones. Somos los segundos detrás de Estados Unidos que tiene alrededor de un 30 por ciento de las acciones”.

Chocó un micro con hinchas de River que iban a ver la despedida de Gallardo en Mendoza