Confirmaron seis muertos en el choque de aviones de la Segunda Guerra Mundial durante un show en Dallas

Mundo 13 de noviembre de 2022 Por LPTV
Las autoridades todavía trabajan para identificar a las víctimas que estaban a bordo del bombardero B-17 Flying Fortress y el avión de combate P-63 Kingcobra
TLMD_CHOQUE_AVIONES_DALLAS_111222
Dos aviones chocaron en medio de un show aéreo en Dallas

Seis personas murieron después de que dos aviones militares históricos chocaran y se estrellaran contra el suelo el último sábado por la tarde durante un espectáculo aéreo en Dallas, según confirmaron este domingo las autoridades locales.

“Según nuestro médico forense del condado de Dallas, hay un total de seis víctimas mortales del incidente del espectáculo aéreo de Wings over Dallas de ayer”, tuiteó el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins. Dijo que las autoridades siguen trabajando para identificar a las víctimas.

Los equipos de emergencia acudieron al lugar del accidente en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad. Las imágenes del lugar de los hechos mostraban los restos destrozados de los aviones en una zona de hierba dentro del perímetro del aeropuerto. Los bomberos de Dallas dijeron a The Dallas Morning News que no se había informado de ningún herido entre las personas que se encontraban en tierra.

Anthony Montoya vio la colisión de los dos aviones. “Me quedé allí parado. Estaba completamente conmocionado e incrédulo”, dijo Montoya, de 27 años, que asistió al espectáculo aéreo con un amigo. “Todo el mundo rompía a llorar. Todo el mundo estaba en shock”.

En esta imagen proporcionada por Nathaniel Ross Photography, un histórico avión militar se impacta contra el suelo tras chocar en pleno vuelo
En esta imagen proporcionada por Nathaniel Ross Photography, un histórico avión militar se impacta contra el suelo tras chocar en pleno vuelo

Los aviones chocaron y se estrellaron alrededor de la 1:20 p.m., dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado. La colisión se produjo durante el espectáculo de la Fuerza Aérea Conmemorativa Wings Over Dallas.

Victoria Yeager, la viuda del famoso piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Chuck Yeager y ella misma piloto, también estaba en el espectáculo. No vio la colisión, pero sí los restos en llamas. “Estaba pulverizado”, dijo Yeager, de 64 años, que vive en Fort Worth. “Sólo esperábamos que todos hubieran salido, pero sabíamos que no”, dijo sobre los que iban a bordo.

autos-usadosAutos usados: las ventas cayeron 13,6% en octubre

El B-17, piedra angular del poderío aéreo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, es un inmenso bombardero cuatrimotor utilizado en incursiones diurnas contra Alemania. El Kingcobra, un avión de combate estadounidense, fue utilizado principalmente por las fuerzas soviéticas durante la guerra. La mayoría de los B-17 fueron desechados al final de la Segunda Guerra Mundial y hoy en día sólo quedan unos pocos, que se exhiben principalmente en museos y exposiciones aéreas, según Boeing.

Varios vídeos publicados en las redes sociales mostraban cómo el avión de combate parecía chocar con el bombardero, haciendo que se estrellara rápidamente contra el suelo y provocando una gran bola de fuego y humo.

Los pilotos del espectáculo aéreo eran voluntarios que completaron un estricto proceso de formación, aseguró Coates. Muchos de ellos, agregó, tienen experiencia en el pilotaje de aerolíneas o del ejército. “Se trata de gente muy bien formada que lleva mucho tiempo haciéndolo”

La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) iniciaron las investigaciones y es posible que los informes preliminares salgan a la luz en los próximos días.

Qué dijo el gobierno

El gobernador de Dallas, Eric Johnson, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Hemos tenido una terrible tragedia en nuestra ciudad hoy durante una exhibición aérea. Muchos detalles siguen siendo desconocidos o no confirmados en este momento”.

La seguridad en los espectáculos aéreos -sobre todo en el caso de los aviones militares más antiguos- ha sido una preocupación durante años. En 2011, 11 personas murieron en Reno, Nevada, cuando un P-51 Mustang se estrelló contra los espectadores. En 2019, un bombardero se estrelló en Hartford (Connecticut), matando a siete personas. La NTSB dijo entonces que había investigado 21 accidentes desde 1982 que involucraban bombarderos de la era de la Segunda Guerra Mundial, con un resultado de 23 muertes.

Te puede interesar