Furor por la compra de pasajes de tren que están agotados

Se vendieron unos 50.000 boletos en 11 horas; los precios van desde los $420 a los $3700. Hubo personas que acamparon en las estaciones para ser los primeros.
domingo 13 de noviembre de 2022
Los pasajes a Tucumán se agotaron a las pocas horas de salir a la venta
Los pasajes a Tucumán se agotaron a las pocas horas de salir a la venta

"No hay nada, no queda ni uno solo”, se lamentó Karina Chaparro, que intentó, sin éxito, sacar un pasaje hacia Córdoba para pasar las Fiestas con sus hermanas. Como ella, muchas personas se volteaban resignadas luego de hablar con el empleado de la boletería de larga distancia de la Estación Retiro, al no conseguir un boleto de tren a precios económicos para los distintos destinos turísticos del país que este sábado, a partir de las 6, salieron a la venta. Por la tarde, la oferta ya era muy reducida: los tickets hacia Tucumán estaban agotados hasta marzo y hacia Córdoba, hasta febrero, mientras que hacia Rosario todavía se podían conseguir. En total, la venta en unas 11 horas fue de casi 50.000 boletos.

“Una lastima, me enteré esta mañana, pero la disponibilidad no duró ni un día. Solo unas horas. Es la primera vez que pruebo con el tren de larga distancia. En la boletería me dijeron que hasta febrero no queda nada”, señaló Chaparro, que vive en Quilmes.

Trenes Argentinos anunció el jueves pasado que desde el sábado a partir de las 6 se podían comprar los pasajes para los servicios de larga distancia para la próxima temporada de verano (diciembre, enero, febrero y marzo). Con acampes en las terminales de Retiro y Constitución días antes de que los tickets salieran a la venta, las personas quisieron aprovechar los bajos precios, y la disponibilidad de pasajes mermó considerablemente, principalmente para los primeros meses del verano.

Hasta el sábado a la tarde, se había vendido un 77% del total de los tickets desde Retiro hasta Córdoba, un 82% de los boletos desde la misma terminal hasta Tucumán y un 10% de los viajes disponibles a Rosario.

Claudia Heredia es empleada doméstica y pudo conseguir un pasaje para marzo para visitar a su familia en La Banda, Santiago del Estero. “Me vine enseguida cuando vi en el noticiero las filas que había para comprar un boleto. No lo dudé, en ómnibus es imposible viajar, es muy caro para mí. Hoy en día no alcanza para nada la plata, vas al supermercado y con $1000 no hacés nada. Si no viajo en tren, no puedo ir”, explicó Heredia, que comentó a este medio que viajará con su hijo menor de 6 años.

Y sumó: “Vine a principio de año a consultar pero me dijeron que lo vendían de forma online. Yo no entiendo mucho y es muy complicado para mí sacar un pasaje por ahí. Por eso vine presencial”.

Samuel Díaz vive desde hace 10 meses en el sur del conurbano bonaerense. Trabaja en una fábrica y quiere volver para las Fiestas a su Santiago del Estero natal. “Estamos paseando y vinimos a probar suerte”, precisó. Sin embargo, se sinceró: “No creo que consigamos boletos”.

Pablo y Carla pudieron adquirir sus pasajes para viajar a Córdoba en los feriados de Carnaval, a mediados de febrero. “Vinimos hace media hora y todo bárbaro, lo resolvimos en un ratito”, comentó Pablo a LA NACIÓN. Con la experiencia de haber utilizado el tren como medio de transporte de larga distancia en otras ocasiones, el proceso de compra para ellos fue expeditivo. “Viaje a Mar Del Plata, Rosario, y Córdoba, siempre sin problemas”, precisó Carla, oriunda de Vicente López.

Agustina, de 26 años, estaba formada en la fila para comprar boletos. Su objetivo: conseguir pasajes hacia Mar del Plata para viajar el fin de semana largo del 8 de diciembre con su pareja. Si bien explicó que es la primera vez que utiliza este medio de transporte y que lo hace “por la experiencia”, aseguró que miró los precios de los ómnibus, pero que se decidió por el tren porque “es mucho más barato”. De hecho, el valor de un pasaje en ómnibus hacia ese destino arranca desde los $7000.

Según especificó, vino para consultar los precios, dado que los pasajes hacia Mar del Plata estarán disponibles en boletería y en la web a partir del sábado próximo. “Lo voy a sacar desde la web y si no puedo tendré que venir para acá”, comentó.

“Queremos viajar dos días por la experiencia”, dijo Ana, de 34 años, que estaba formada para comprar boletos en la terminal de Retiro con su hija de 9. El destino que eligieron es Rosario. “La página [web] no es muy intuitiva. Te hace lío si querés comprar un pasaje ida y vuelta. Es medio confuso. Por eso vinimos directo para comprarlos de manera presencial”, explicó. Y agregó que su idea es hacer el trayecto durante febrero.

Costos, oferta y destinos

Para los pasajes que salieron a la venta este sábado, Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, puso a disposición: 97.000 para Rosario y 24.000 tanto para Córdoba como para Tucumán. De esa oferta total, ya se vendieron tres cuartas partes de la disponibilidad para los dos últimos destinos, y menos de un tercio de lo ofrecido para Rosario.

Además, en el cronograma que difundió el organismo público se detalló que el martes próximo estarán disponibles para la compra los tramos que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó; mientras que el sábado los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

El recorrido Buenos Aires-Rosario cuenta con un tren diario, que parte desde la terminal de Retiro a las 19.30 y desde Rosario Norte a las 2.48. Los pasajes cuestan $420, en primera clase y $505, en pullman. El servicio se detiene en las 10 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

El trayecto Buenos Aires-Córdoba suma dos trenes semanales que salen desde Retiro los martes y viernes a las 11.30, y de Córdoba los miércoles y domingos a las 20.08. Los pasajes cuestan $700 en primera clase, $840 en pullman y $2450 en camarote para dos personas. El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

El tramo Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán) cuenta con dos trenes semanales que salen desde Retiro los miércoles y domingos a las 21.10, y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22.30. Los pasajes cuestan $1070 en primera clase, $1290 en pullman y $3740 en camarote para dos personas. El servicio se detiene en las 16 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Trenes Argentinos puso en marcha una nueva modalidad para la adquisición de los tickets. Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web con un 10% de descuento. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo si lo obtienen a través de la página oficial de la compañía. Sin embargo, hoy a la mañana el sitio oficial para la venta de boletos estaba caída y mostraba la leyenda “sistema no disponible”. Minutos antes de las 9 se restableció el funcionamiento de la página.

Confirmación del viaje

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó aTélamque la nueva modalidad “a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido”.

Detalló que “los pasajeros podrán adquirir su boleto con anticipación y en el momento de realizar la operación, recibirán un comprobante de reserva, que luego tendrán que confirmar entre 72 y 24 horas antes, para poder viajar”.

Sostuvo que “en caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, ese lugar será puesto a la venta para que no quede libre y el pasajero podrá iniciar el trámite para la devolución del dinero o el cambio de fecha”.

Fuente: La Nación

Plan Massa-Kicillof y los mensajes envenenados a Cristina