Tucumán despide a Monseñor Alfredo Zecca

Los restos de Monseñor Zecca serán sepultados a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, dentro del recinto sagrado de la Catedral, tal como era su deseo personal
sábado 12 de noviembre de 2022
pers_Alfredo_Zecca161214853492
pers_Alfredo_Zecca161214853492

El cuerpo de monseñor Alfredo Horacio Zecca, será velado en la Catedral de nuestra ciudad hasta las 12.30. Luego, a partir de esa hora, obispos y miembros del clero ofrecerán una misa de exequias por el difunto cura.

Después de la concelebración eucarística, los restos de monseñor Zecca serán sepultados a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, dentro del recinto sagrado de la Catedral, tal como era su deseo personal. Cuando se supo de su fallecimiento, el actual arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez confirmó que el objetivo era cumplir su deseo y que su morada final sea la Catedral, en la última diócesis que presidió.
 
Monseñor Zecca había llegado a Tucumán luego de una vasta vida sacerdotal dedicada a la educación, y en sus años aquí -destacaron quienes compartieron con él su tarea apostólica- realizó una gran acción en ese sentido. Sus experiencias en la provincia calaron hondo. Fue arzobispo de nuestra arquidiócesis entre 2011 y 2017. Murió en Buenos Aires a los 73 años. 

Monseñor Alfredo Horacio Zecca

imagepng

Nació en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1949. Fue bautizado en la basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires el 2 de octubre, a los cinco días de su nacimiento. Recibió la primera comunión el 8 de diciembre de 1956 y una semana después, el 15, monseñor Manuel Tato, obispo auxiliar de Buenos Aires, le administró la Confirmación, ambos sacramentos en Santa Rita, parroquia de su familia y donde con el tiempo sintió el llamado de la vocación sacerdotal.

Ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires en marzo de 1968, cuando comenzaba a aplicarse, según las normas dadas por el arzobispo coadjutor, monseñor Juan Carlos Aramburu, el ciclo Introductorio que se realizaba en el Instituto Vocacional San José, en San Isidro. Fue su primer Superior el presbítero Luis Héctor Villalba, luego arzobispo de Tucumán, su antecesor en esta sede. La formación sacerdotal prosiguió en Villa Devoto. Del cardenal Juan Carlos Aramburu recibió la admisión, los ministerios, el diaconado y finalmente el presbiterado. Este último el 19 de noviembre de 1976 en la catedral de Buenos Aires.

Realizó los estudios de Filosofía en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), y el profesorado en el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), donde obtuvo el título de profesor en Filosofía y Pedagogía.

En la Facultad de Teología de la UCA obtuvo el bachillerato en Teología en 1976 y la licenciatura en 1980.

Su primer destino tras la ordenación sacerdotal fue la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, donde permaneció dos años para pasar al Seminario como Superior. Allí permaneció 20 años con diversas tareas, siendo rector los últimos nueve años.

Falleció Monseñor Alfredo Horacio Zecca

Viajó a Alemania donde en la Universidad de Tübingen se graduó de doctor en Teología en 1988.

Actualmente es profesor ordinario titular de la Facultad de Teología. En 1990 fue designado Decano de Teología, cargo que desempeñó por dos períodos sucesivos, y de 1991 a 1999 fue rector del Seminario Metropolitano, ejerciendo la mayoría del tiempo los dos cargos simultáneamente.

Fue párroco de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (1992-1999), miembro del Consejo Presbiteral (1991-1999) miembro del Colegio de Consultores (1994-1999), encargado del Curso Preparatorio del Clero Joven (1991-1999). 

En diciembre de 1999 asumió como Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cargo en el que permaneció durante 10 años.

Fue presidente de la Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC), presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), y miembro invitado del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

En la Santa Sede fue, desde 2004, Consultor de la Congregación para la Educación Católica.

El 7 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

El 10 de junio de 2011 fue elegido arzobispo de Tucumán por Benedicto XVI. Ordenado obispo el 18 de agosto de 2011, en la catedral de Buenos aires por el Card. Jorge Mario Bergoglio SJ.