Cómo quedarán los haberes de Anses a partir del aumento de diciembre

La aplicación de la fórmula de movilidad previsional subirá todos los haberes, Además, algunos beneficiarios sumarán también un refuerzo. Los detalles.
viernes 11 de noviembre de 2022
anses-jubiladosjpg
anses-jubiladosjpg

El Gobierno anunció el cuarto aumento en el año para las jubilaciones, pensiones y otros haberes, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de la aplicación trimestral de la fórmula de movilidad. Como complemento de esa suba, y para suavizar el impacto de la elevada inflación sobre los ingresos, dispuso además la aplicación de un bono a cobrarse en diciembre, enero y febrero para aquellos beneficiarios que reciben los haberes más bajos.

El anuncio oficial dejó como principales conclusiones lo siguiente:

- Aumento general: A partir de diciembre, todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social recibirán un aumento del 15,62%, con motivo de la aplicación de la ley de movilidad que se realiza cada trimestre. Este incremento llegará a los haberes de más de 17 millones de personas que cobran algún beneficio de Anses.

- Bono de refuerzo: quienes cobran la jubilación mínima recibirán junto con sus haberes de diciembre, enero y febrero un bono de 10.000 pesos. A su vez, aquellos jubilados o pensionados que cobran 2 jubilaciones mínimas recibirán un bono de 7.000 pesos en los mismos tres meses. Este bono se cobrará de forma decreciente: es decir, comenzará en $10.000 para quienes cobran la jubilación mínima y se irá reduciendo progresivamente hasta llegar a $7.000 para aquellos que cobran el equivalente a dos jubilaciones mínimas.

- Cuántos beneficiarios recibirán el bono: el refuerzo llegará a 6,1 millones de jubilados y pensionados, aproximadamente un 84% del total. El resto de los beneficiarios que no lo cobre recibirá el aumento general del 15,6% sobre sus ingresos del mes.

- Cuánto cobrarán los jubilados con la mínima: según explicó la Anses, a partir de la implementación de estas medidas ninguna jubilación quedará por debajo de los $60.000 y la jubilación mínima alcanzará un aumento anual del 107% en 2022, con lo que se espera que supere a la inflación registrada en el año. El consenso de los consultores económicos espera un 100% de aumento del índice de precios para 2022.

ANSES paga un bono de hasta $26.805 en noviembre

- Aguinaldo: por otra parte, junto con los haberes de diciembre se cobrará el medio aguinaldo. De esa forma, un jubilado de la mínima cobrará en diciembre 60.124 pesos, y con el medio aguinaldo alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, un jubilado que percibe dos jubilaciones mínimas cobrará 107.249 pesos y con el medio aguinaldo llegará a los 157.373 pesos.

- Asignación Universal por Hijo (AUH): con el nuevo aumento por movilidad, la AUH pasará a ser de 9.795 pesos por mes.

Cabe destacar que el aumento otorgado del 15,86% es el cuarto fijado para 2022, en base a lo establecido por la Ley de Movilidad. El incremento aplicado en cada trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Sigue abierta la inscripción al IFE 5

600x400_incremento-jubilaciones-anses-919146-163028

El lunes cerró la primera parte de la inscripción para el bono IFE 5. Sin embargo, las oficinas de Anses y su página web continúan recibiendo inscripciones para una nueva tanda de beneficiarios, previstos para el mes de diciembre.

“La inscripción continúa, la página sigue abierta y la gente aún puede venir a las oficinas de Anses para anotarse”, aseguró Enrique Salvatierra, titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses de San Miguel de Tucumán.

Desde el martes, el organismo previsional comenzó a informar la aprobación o el rechazo de la solicitud. Esta información se puede encontrar en el sitio web oficial de Anses, ingresando con el CUIL y la Clave de Seguridad Social personal a Mi Anses, donde se especificará si los datos ingresados concuerdan con el pago del Refuerzo Alimentario.

De esta manera, aquellos cuya inscripción fue recibida y aprobada hasta el 7, empezarán a recibir el bono de Refuerzo Alimentario desde el próximo lunes 14, según la terminación de DNI. Se pagará en dos cuotas iguales de $22.500 en noviembre y diciembre.

En tanto, los que se inscriban desde esta semana hasta el 30 de noviembre, recibirán el monto total del beneficio en diciembre.