La caída del pelo durante la menopausia puede controlarse

Salud 11 de noviembre de 2022 Por LPTV
La pérdida del cabello se hace más habitual en ese período de las mujeres y un factor genético o la toma de algunos medicamentos puede influir para que ocurra
close-up-of-woman-holding-comb-and-hair-at-home-royalty-free-image-1663848763
La caída del pelo durante la menopausia puede producirse por los cambios hormonales

Las mujeres sufrimos cambios hormonales a lo largo de todas las etapas de nuestra vida: en la adolescencia porque empezamos a menstruar, en la vida adulta sobre todo si quedamos embarazadas y cuando nos vamos acercando a los cincuenta como consecuencia de la menopausia.

En esta última etapa no solamente hay cambios hormonales (algo que se nota mucho a nivel emocional y, a veces, con grandes cambios de humor), sino que hay síntomas físicos como sofocos, dificultad para conciliar el sueño, mareos y debilidad en los huesos, entre otros, y es que los síntomas de la menopausia son tan variados que muchas veces no los relacionamos directamente con ella, como ocurre con la caída del cabello.

Nuestro pelo es muy sensible a todos los cambios hormonales y al estrés que podemos sufrir, y muchas mujeres sienten cómo pierden volumen poco a poco. “La pérdida de cabello femenino es muy común y aumenta con la edad, variando según los grupos étnicos, aunque puede suceder a cualquier edad, la condición ocurre más comúnmente después de la menopausia” explicó la doctora Marta Sánchez-Dehesa, de la ciudad española de Toledo.

Por qué se cae el pelo en la menopausia

Durante esta etapa de la vida de una mujer, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, algo muy malo para el pelo si tenemos en cuenta que el estrógeno ejerce un “papel protector” que ayuda a “mantener el cabello en la fase de crecimiento”, dijo la ginecóloga Sánchez-Dehesa.

Además, no solamente tiene que caerse más el pelo, sino que como apuntó el doctor Francisco Javier Ruiz Solanes, especialista en Cirugía Capilar en Málaga, en ocasiones, también “el cabello puede incluso hacerse más frágil y quebradizo, con pérdida de fuerza, vigor y brillo”.

“Una caída de hasta 150 cabellos al día se considera normal”, señaló la farmacéutica Estíbaliz Lancha, quien añadió: “Una caída mayor que esto mantenida durante un tiempo de hasta 6 meses podemos considerarla efluvio telógeno agudo (una alteración del crecimiento del pelo que se suele manifestar con una caída difusa). Si la caída se mantiene durante un tiempo superior, deberíamos acudir al dermatólogo”.

Cómo evitar la caída de pelo en la menopausia

Si bien conocer por qué se produce más caída del cabello y por qué se debilita durante la menopausia, lo que es importante y lo que más le preocupa a las personas que lo sufren es cómo poder solucionarlo.

“Lo ideal es hacer un tratamiento combinado por dentro y por fuera. Es decir, complementar el tratamiento tópico específico anticaída que decidamos utilizar (idealmente champú y loción para que tengamos una efectividad mayor) con un complemento alimenticio que nos aporte todos los nutrientes esenciales para la formación del cabello“, manifestó Lancha.

A la hora de escoger el tratamiento, los ingredientes que deberíamos tener en cuenta y que sería recomendable que estén en nuestro champú o loción son “la cebolla, la biotina y el romero, tanto en aceite esencial como en extracto”, según la especialista.

“Si la pérdida de cabello no se controla, es importante dejarse aconsejar por un médico especialista que nos ayudará a valorar esa pérdida capilar, aconsejando el tratamiento más apropiado”, expresó Javier Ruiz Solanes, quien dijo que hay “tratamientos que pueden ir desde suplementos vitamínicos o medicamentos hasta tratamientos con plasma rico en plaquetas que permiten mejorar la densidad capilar mejorando la caída y calidad del cabello”.

¿La caída del cabello durante la menopausia es reversible?

Esa es la otra gran pregunta que siempre acompaña a cómo evitar la caída del cabello en la menopausia, sumada a la de si se volverá a tener el cabello a como se lo tenía antes.

“Tanto la caída como el debilitamiento van a ser parcialmente reversibles. Volveremos a ver crecimiento del cabello y un engrosamiento, es decir, volveremos a lucir melena, pero es complicado que volvamos al punto exacto de partida inicial anterior a la menopausia”, aseguró Lancha.

R354SWD3YVH33BIQGMZSHVRYYMDía del churro: cuál es la receta infalible para disfrutarlos

Te puede interesar