La Legislatura aprobó las "picadas" en la provincia

El legislador Ricardo Bussi resaltó que el Estado debe garantizar la seguridad los deportistas que se mueven en la ilegalidad con el riesgo que eso implica.
viernes 11 de noviembre de 2022
Video

En la última sesión de la Legislatura, el miércoles pasado, fue aprobada una ley para legalizar y regular las "picadas" de autos y motos en Tucumán. Esto despertó algunas críticas, pero el legislador Ricardo Bussi, presidente de la comisión de Deportes de la Cámara, resaltó el valor de esta norma al señalar que se buscó generar un espacio seguro para muchos deportistas que actualmente llevan adelante esta práctica en la ilegalidad, con el riesgo que eso supone.

La norma deberá ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo para que entre en vigencia. El proyecto aprobado por la Legislatura establece que las pruebas de aceleración sólo podrán practicarse en espacios habilitados por la Provincia y quedan prohibidas en la vía pública.

"La medida gana en seguridad no solo para los que practican este deporte sino también para los espectadores, ya que las picadas se llevan adelante de manera clandestinas, en la nocturnidad y sin ningún tipo de medidas de seguridad", expresó el parlamentario.

Sostuvo que "lo que queremos con esta Ley es ordenar esta actividad para que el Estado pueda generar y controlar las medidas de seguridad".

Las picadas clandestinas

Si bien en la norma no se determinó el lugar donde se harán las picadas, Bussi admitió que "hay muchos municipios que están interesados porque el picodromo genera una actividad económica alrededor muy interesante y propicia un espacio turístico y gastronómico muy interesante".

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Deportes, en tanto que la fiscalización y el control de cumplimiento de las condiciones de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Transporte, en coordinación del Ministerio de Seguridad y Defensa Civil.

Horacio Rodríguez Larreta reconoció que “hay tensiones” en Juntos por el Cambio