"Renunciá Cerruti": el pedido de los familiares de los muertos por Covid tras sus polémicos dichos

Las declaraciones de la vocera presidencial sobre las piedras en homenaje a las víctimas provocaron un masivo rechazo en las redes sociales.
viernes 11 de noviembre de 2022
OIEZX6HM4JDTLGJAXVBEHXQKFQ
OIEZX6HM4JDTLGJAXVBEHXQKFQ

René. David. José. Mary. Coca. Sergio. Liliana. Y miles de nombres más. Todos se leen sobre un sinfín de piedras colocadas en Casa Rosada como homenaje a los muertos por la pandemia de covid-19.

"No son piedras de la derecha, son argentinos muertos por culpa de la corrupción". Esa frase y otras similares se repitieron este mediodía en boca de los familiares de las víctimas. Todos los dardos apuntaron a una persona: la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, tras sus polémicas declaraciones. Y el pedido de renuncia se fue replicando con el correr de las horas.

Lucio Dupuy: las acusadas por el crimen insisten en su inocencia

Lo que desencadenó el enojo de familiares, amigos y conocidos de las víctimas fue la palabra de la funcionaria del Gobierno nacional durante una recorrida por la Casa Rosada junto a la ministra de Igualdad española, Irene Montero.

"La derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos por covid", ironizó Cerruti al hacer referencia al monumento a los muertos por coronavirus.

Y los familiares de los muertos no dejaron pasar la descalificación de la vocera presidencial. "Sólo pido respeto ante tanto dolor", exclamó Natalia Berti, una ciudadana rosarina que perdió su madre, Liliana, el 22 de diciembre de 2020.

Horacio Rodríguez Larreta reconoció que “hay tensiones” en Juntos por el Cambio

"Los dichos de Cerruti lastiman mucho. Las heridas no sanaron. Cada piedra representaba a cada argentino que no pudo ser cuidado ni ser velado y enterrado", contó.

Acusó a Cerruti de tener "poca memoria" y remarcó: "Nosotros estábamos encerrados y ellos festejaban. Violaron cada uno de los DNU. Espero que pida perdón por sus dichos. No guardo rencor, óolo un gran dolor".

"No pude besar a mi madre por última vez ni tirar un puñado de tierra en su ataúd. Ni siquiera sé si la persona que ocupa su parcela es ella. La piedra representa su alma. Sólo pido respeto ante tanto dolor", concluyó visiblemente angustiada.

Memorial de las víctimas de la pandemia

El homenaje instalado junto al monumento al General Belgrano surgió el 4 de septiembre de 2021, cuando se llevaba un año y medio de pandemia de Covid. Esa jornada fue bautizada por una gran parte de la ciudadanía argentina como la “Marcha de las Piedras”.

sm3r2L4lK_1256x620__1
 El memorial de las piedras fue instalado el 4 de septiembre de 2021

En las escalinatas que rodean el monumento a Belgrano, diferentes familiares y allegados a víctimas mortales del coronavirus instalaron piedras con las inscripciones de los nombres de su seres queridos que perdieron la vida por la enfermedad.

La idea había sido viralizada en las redes y repartidas durante la propia marcha de ese 4 de septiembre mediante folletos: “Depositamos una piedra por cada ausencia. En paz, en orden, con respeto”, rezaba el lema que acompañaba la propuesta en los folletos.

La instalación de las piedras junto al monumento produjo inquietud en el Gobierno de Alberto Fernández. Ese mismo día, empleados del mismo Gobierno retiraron del lugar todas las piedras y las trasladaron al Salón de los Patriotas, en la Casa Rosada. Sin embargo, los familiares y amigos de las víctimas reclamaron que sean devueltas al monumento a Belgrano.

Esteban Bullrich contra Cerruti por sus dichos del monumento a los muertos por Covid

Un mes y medio después, cuando se celebró el acto por el Día de la Lealtad peronista, algunos manifestantes que acudieron al evento decidieron vandalizar el memorial a las víctimas del Covid. Caminaron sobre las piedras que recordaban a las víctimas y hasta arrancaron las fotos de los difuntos que estaban pegadas en los laterales del Monumento.