Lucio Dupuy: las acusadas por el crimen insisten en su inocencia

Sus defensas plantearon en que hay "duda razonable" sobre quién mató al nene de 5 años. Fue durante la primera jornada del juicio oral en La Pampa
viernes 11 de noviembre de 2022
Lucio Dupuy
Lucio Dupuy

Las dos mujeres acusadas del asesinato de Lucio Dupuy, de 5 años, dijeron ser "inocentes". Magdalena "Magui" Espósito Valenti (25), madre del nene, y Abigail Páez (28), pareja de "Magui", afirmaron a través de sus defensas que existe "duda razonable" para considerarlas autoras del crimen. Fue durante la primera audiencia del juicio oral en el que están acusadas de maltratos, abuso sexual y el homicidio de Lucio, el 26 de noviembre del año pasado.

El juicio oral se hizo a puertas cerradas y con un fuerte operativo de seguridad en el centro judicial de Santa Rosa, La Pampa.

En la calle hubo carteles reclamando "Justicia por Lucio". La foto del nene con alas de ángel se repitió en varias remeras detrás del vallado.

Sigue abierta la inscripción al IFE 5: ¿Cómo anotarse para cobrar $45.000?

Más temprano, el padre de Lucio, Christian Dupuy, declaró por 45 minutos. En un tramo de su testimonio se quebró al recordar la última vez que vio a su hijo.

G32GPO46ONDGZKYVGYPJJEYZUI

"Fue un interrogatorio tenso", dijo el abogado José Mario Aguerrido, que expresó su disconformidad por todas las preguntas que le hicieron al papá. Christian pidió que las acusadas no presenciaran su declaración y fueron retiradas de la sala.

"Reiteraron preguntas que ya estaban respondidas", dijo Aguerrido. "Fueron preguntas de otro juicio. No tenían nada que ver", agregó.

"Christian venía advertido. Hubo una especie de cuestionamiento a su función paterna", afirmó. "Y cuando pasó lo que pasó (el crimen y el abuso), Lucio estaba al cuidado de su madre y su pareja", remarcó el abogado querellante. A los delitos de homicidio y abuso agravados, el abogado le sumó la acusación de "crimen de odio".

Un carro lleno de pruebas

Aguerrido llegó al juicio con un carrito: tenía las impresiones de los chats que intercambiaron Espósito Valenti y Abigail Páez. Unas 6.000 fojas.

Los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos, Máximo Paulucci y Mónica Rivero. Reiteraron la acusación por homicidio agravado (triplemente en el caso de la madre), alevosía y ensañamiento, y abuso sexual ultrajante agravado.

Argentinos prefieren que baje la inflación antes que ganar el mundial

"Si se confirma un solo agravio, es condena perpetua", dijo el abogado de la familia Dupuy. Remarcó que las mujeres "adoctrinaban" a Lucio después de las golpizas: "ya sabe que tiene que decir que se cayó de un árbol", citó un mensaje de Paez a la madre.

La estrategia de las defensas de las dos mujeres

La defensora Silvina Blanco pidió por la inocencia de su defendida, "Magui" Espósito Valenti. "Hay dudas razonables. No fue la autora material y no estaba en el momento de la muerte de Lucio", afirmó la abogada. Los fiscales sostienen que la golpiza a Lucio empezó la tarde del 26 de noviembre de 2021, antes que Abigail Páez lleve a su trabajo de mesera a Espósito.

Blanco también cuestionó la acusación de abuso sexual. "Hay duda razonable", remarcó. Y además que las torturas por las que la acusan "empezaron antes".

Apuntan a que el nene fue atendido en el Hospital de General Pico cuando la "tutela" estaba en manos del hermano de Christian, Maximiliano Dupuy. La madre le firmó un autorización y se fue de mochilera en 2019 e inició la convivencia con Abigail.

Sancionaron a los jugadores de Boca y no jugarán ante Atlético

El abogado de Abigail Páez, Pablo de Biase, también sostuvo la "duda razonable" por el homicidio y el abuso sexual.

Y dijo que la mujer procuró la atención del nene, cuando la noche del 26 de noviembre de 2021 lo llevó en andas a la posta sanitaria de barrio Río Atuel de Santa Rosa. Lucio no fue atendido allí porque ese lugar estaba cerrado: lo llevaron al Hospital Evita donde el médico de guardia certificó que entró muerto.  

Ley Lucio: busca prevenir el maltrato infantil

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado el proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

La iniciativa sumó 228 votos a favor y se registraron 28 ausencias en la instancia definitiva y fue impulsada por legisladores de distintos espacios tras el asesinato a golpes el 26 de noviembre último del niño Lucio Dupuy en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el cual fueron detenidas su madre y la novia de la mujer.

DDHPL53RQZDAHAYFIJAB3SK3XE

El proyecto establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este sentido el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.

Algunos de los principios fundamentales de la ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También busca promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.