Argentina presentará a su candidata y disputará la presidencia del BID

Política 11 de noviembre de 2022 Por LPTV
Si bien no se confirmó quién será, sí trascendió que la apuntada es la Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. La elección es este viernes
BID
El Gobierno presentará su candidata para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Alberto Fernández definió ayer en París que la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, compita por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante la imposibilidad de lograr una candidatura de consenso que fuera avalada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Lula da Silva.

El jefe de Estado buscó durante semanas que su colega de México aceptara una estrategia de acuerdos para designar a un candidato competitivo para el BID, mientras que el presidente electo de Brasil apoyó privado las intenciones de Alberto Fernández y después en público se abstuvo de cuestionar al candidato designado por Jair Bolsonaro días antes del balotaje.

El contundente mensaje de Esteban Bullrich a CerrutiEsteban Bullrich contra Cerruti por sus dichos del monumento a los muertos por Covid

La insistencia cotidiana del presidente para designar un candidato avalado por los principales países de la región fue una tarea compleja y sin resultados positivos. Lula ni siquiera habló por canales informales con Ilan Goldjan -postulante de Bolsonaro e influyente tecnócrata del Fondo Monetario Internacional (FMI)- para solicitar su paso al costado. ,

Y AMLO fue fiel a su habitual estilo florentino: le prometió a Alberto Fernández que jugaría a su favor, y en menos de tres semanas, designó a dos candidatos distintos para competir en nombre de México. Alicia Bárcena, que es embajadora en Chile, y Gerardo Esquivel, un economista egresado de Harvard que es vicepresidente del Banco Central.

Cecilia Todesca Bocco, secretaría de Relaciones Económicas Internacionales,
Cecilia Todesca Bocco, secretaría de Relaciones Económicas Internacionales

En este contexto, Alberto Fernández abandonó su estrategia de consenso regional y decidió presentar una candidatura de la Argentina. El presidente eligió a Cecilia Todesca Bocco, una economista egresada en Columbia que ocupa la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Goldjan es el candidato a vencer por Todesca, y eso sólo puede ocurrir si Joseph Biden avala la decisión política de Balcarce 50.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante su último encuentro oficial en el Palacio EliseoAlberto Fernández retrasa su vuelta a la Argentina y no estará cuando hable Cristina

En París explicaban anoche que el Presidente ya está negociando con países cercanos -Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia-, y aguarda sumar masa crítica para después lanzar una nueva ronda de negociaciones con Chile (que presentó candidato), AMLO que ahora apoya Esquivel y Lula, que con una simple declaraciones termina con la postulación de Goldjan.

Además de definir la candidatura de Todesca Bocco, que implicó decenas de llamadas a Washington y las principales capitales de América Latina, Alberto Fernández selló con Emmanuel Macron una alianza tácita para influir en las negociaciones sobre la transición democrática que protagonizan representantes de Nicolás Maduro y la oposición política en México.

El Presidente y su colega francés se encontraron ayer en el Palacio Eliseo y dialogaron respecto a Venezuela. La guerra en Ucrania desató una crisis energética en Europa y el petróleo que ya no provee Vladimir Putin ahora podría ser reemplazado por las reservas comprobadas que maneja Nicolás Maduro.

Massa, el candidato de EEUU

Los senadores estadounidenses discutieron recientemente con el ministro de Economía, Sergio Massa, la posibilidad de que se convierta en candidato para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo. Según afirmó Bloomberg en una reciente nota, los legisladores estadounidenses consideraron que tendría buenas posibilidades de ganar.

UJUIOISVZFAY5CALDJFTG2IICYSancionaron a los jugadores de Boca y no jugarán ante Atlético

Según afirma la nota de Bloomberg, Massa discutió la presidencia del BID con senadores como Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según personas familiarizadas con la reunión, que preguntaron no ser identificado sin permiso para hablar en público. Ya es conocido el buen vínculo que tiene Massa con algunos funcionarios de EEUU.

Te puede interesar