Massa anuncia el plan Precios Justos, ¿cómo funcionará el nuevo programa?

El acuerdo entre empresas de consumo masivo, mayoristas y supermercados establece que los precios se mantendrán congelados por 120 días tras un aumento del 4%
viernes 11 de noviembre de 2022
massa-economia-2
massa-economia-2

El ministro de Economía Sergio Massa anunciará hoy, según él mismo anticipó, el acuerdo alcanzado con grandes fabricantes de productos de consumo masivo y cadenas de supermercados para congelar precios a partir de este mes. Aunque ya están definidos los principales lineamientos del denominado plan Precios Justos, el entendimiento no está formalmente sellado, lo que genera cierta expectativa entre las empresas.

Sin embargo, la base del programa es clara: se autoriza un aumento de 4% inicial, a partir del cual los precios de la canasta de 1.500 productos quedarán congelados hasta marzo. Para aquellos productos que no quedan incluidos en el programa pero sean producidos por las empresas que participan del acuerdo, los precios tendrían un tope de aumento también del 4% mensual.

El padre Pepe reunió a una multitud en el Mercedes Sosa

En contrapartida, el Gobierno garantiza a los fabricantes el acceso a los dólares necesarios para importar insumos. Esta promesa devino en la variable clave para destrabar una negociación que se inició hace semanas, con la idea oficial de que el flamante programa incluyera el precio impreso en el envase, lo que generó una enorme resistencia de las compañías y fue, finalmente, descartado.

precios-justospng

Lo cierto es que, entre aquellas empresas -más de 100 en total según adelantaron fuentes oficiales- que accedieron a firmar el acuerdo, persisten las dudas sobre la verdadera fluidez del acceso al mercado de cambios oficial. Pero, al mismo tiempo, existe la convicción de que una eventual negativa a participar las dejaría relegadas a la hora de obtener las autorizaciones y con los plazos más extendidos.

En ese marco, lo que se acordó en las oficinas de la Secretaría de Comercio que encabeza Matías Tombolini tendrá su caja de resonancia en la mesa de dinero del Banco Central. Y en las reservas al final de cada día. La agenda de prioridades para la asignación de divisas se vuelve cada vez más exigente para la autoridad monetaria.

Por un lado, se asume que tal como ocurre hoy, el pago de importación de insumos para la fabricación de productos básicos mantendrá la máxima prioridad. Pero, al mismo tiempo, el BCRA debe atender los pagos acumulados de aprobaciones pendientes del anterior sistema de importaciones, SIMI, por el que calculan una fuerte presión durante el verano. De hecho, esa demanda ya empezó a hacerse notoria desde principios de mes, con un saldo negativo acumulado hasta ayer para el Central de USD 713 millones.

El Hotel de la Ventana y su vínculo con los Nazis en el país

La disponibilidad de dólares no es la única inquietud en el camino del cumplimiento de ambas partes del programa. Entre las empresas existe la preocupación por una suba de costos que supera el tope de 4% que pretende el Gobierno. Por caso, la evolución del mismo tipo de cambio oficial para el que se les promete una “vía rápida” de acceso. El ritmo de suba, que el mes pasado promedió 6,5%, llegó a tocar un los últimos días un ritmo mensualizado de 7,5%, lejos del techo de suba de precios que se apunta a implementar. En las cuatro jornadas de esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $2,11, contra $1,90 en el mismo lapso de la semana anterior

Qué empresas participan

Del acuerdo participan alrededor de cien empresas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Los interesados podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

Habrá fiscalizaciones de Comercio

En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos, de modo tal de ampliar la dotación de fiscalizadores en todo el país.

Celebrarán un encuentro para proveedores del ferrocarril

La Secretaría dará a las municipalidades "las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores", aclaró la repartición dirigida por Matías Tombolini.

Los acuerdos "se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida" y a su vez, Comercio precisó que "transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito".

A los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).