Historia del organizador del Festival Argentina-USA

Se trata del argentino Daniel Manzoni que migró en los 70’ del país a los Estados Unidos, tras un intento de secuestro. El fútbol le abrió puertas.
jueves 10 de noviembre de 2022
daniel-manzoni-20221110-1451275
daniel-manzoni-20221110-1451275

En Mar del Plata, cuando tenía 22 años, en 1976, un grupo de tareas del Ejército ingresó a la casa paterna de Daniel Manzoni para intentar secuestrarlo por integrar un centro de estudiantes. Desde 1978 está radicado en los Estados Unidos, país que le dio una nueva vida. 

Fue el impulsor del Comité Argentino Estadounidense en 1983 con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones y para ello celebra un festival cada año. Para el 2023, el encuentro está programado para el 2 y 3 de junio. 

En una nota que publicó Perfil, dijo: "Yo creo que uso esto del festival como caballito de batalla, para que no aparezcan los fantasmas. Esto me mantiene activo. El dolor interno se alivia" 

Sobre su intento de secuestro, dijo: “Eran como siete. Llevaron a un prisionero encapuchado para ver si me reconocía. Encontraron la doctrina peronista y el Martin Fierro. Yo estaba en una habitación de al lado. Como mi viejo era portero, mi cuarto estaba abajo y parecía de otra vivienda. Ellos entraron y comenzaron a torturar a mi vieja. Ella me salvó diciendo que solo eran porteros del lugar, que esa habitación no era de otra vivienda. Estuvieron más de 5 horas, se robaron todo. Al otro día papá me ayudó. Me tomé el tren lechero a la mañana siguiente. Me quedé en Buenos Aires tres meses en distintas casas de conocidos. A los dos meses y medio mi viejo me contó que volvieron pero ahora ya identificados como policías”

Y luego comentó: “agarré mi cedula y me fui primero a Uruguay. Me quedé una semana hasta que llegó el barco. Eso fue el 1 de octubre. No me olvido más. El barco se llamaba Cristóforo Colombo. Llegué a España el 18 de octubre del '76, el día de mi cumpleaños. Me quedé ahí y comencé a trabajar en una discoteca en Madrid, llamada Cerebro. Ahí venían muchos estudiantes norteamericanos y yo los atendía. Me contaban que en EE.UU. si hacías bien un deporte podías tener una beca universitaria. Yo jugaba muy bien al fútbol, había estado en una sede de San Lorenzo en Mar del Plata. Así que agarré mis cosas y caí en Washington. Eso fue el 25 de agosto”. 

Sobre su ingreso a la universidad norteamericana declaró: “Había que pasar el examen de inglés y la prueba futbolística. Aprendí el idioma y me prestaron un lugar para entrenar 9 meses allá. Tuve un golpe de suerte porque el entrenador había estado en el mundial del '66 en Inglaterra y había visto jugar a Silvio Marzolini. Le dije que yo era como él pero apellido Manzoni jajaja”. 

Al ser consultado por si volvería a la Argentina, contó: “Lo pensé pero era todo muy complicado, me estaba esforzando para completar los estudios allá y después ya la vida siguió. Creamos en 1983 el comité Argentino-USA. Ahí armamos la base del festival y lo hicimos por primera vez en 1988. El del 2023 será el 2 y 3 de junio. Ya son 44 años viviendo acá. Los primeros años trabajé en el sector privado y luego pasé al Departamento de Comercio de Estados Unidos y posteriormente al de Agricultura”.

“Hoy mi militancia es la del festival argentino. Te soy sincero, yo creo que uso esto del festival como caballito de batalla, para que no aparezcan los fantasmas. Esto me mantiene activo. El dolor interno se alivia”, concluyó.  

Celebrarán un encuentro para proveedores del ferrocarril