Causas Los Sauces y Hotesur: piden llevar a juicio a Cristina Kirchner

El fiscal general pidió que se deje sin efecto el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos y se realice el juicio oral por presunto "lavado de activos".
jueves 10 de noviembre de 2022
La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner.

El fiscal general Mario Villar le pidió este jueves a la Cámara de Casación que deje sin efecto el sobreseimiento de la vicepresidente, Cristina Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia, y ordene que se realice el juicio oral por presunto "lavado de activos" en las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur.

Villar cuestionó la decisión que adoptó hace un año el Tribunal Oral Federal número cinco, que por mayoría absolvió a todos los imputados (entre ellos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa) antes de celebrar el debate oral.

Villar no sólo pidió que la causa vaya a juicio; también reclamó que en ese caso no puedan intervenir los magistrados que conformaron el voto de mayoría, Daniel Obligado y Adrián Grunberg, puesto que ya emitieron su opinión.

cristina-kirchner-foto-afp___t9xYrRX8c_1256x620__1

En cambio no se pronunció sobre Adriana Palliotti, la tercera integrante del tribunal, quien en aquella oportunidad había votado en disidencia.

El fiscal Villar sostuvo que el sobreseimiento se produjo en una instancia en que tal decisión no les estaba permitida a los jueces, puesto que no se incorporó prueba nueva que permitiera alterar el llamado a debate.

Ello, agregó el fiscal, impidió "que se cumpla la verdad objetiva". En ese contexto, proclamó que debe ser la instancia de juicio la que dirima "quién es inocente y quién es culpable".

El pedido fue formulado a los camaristas de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, los mismos que están interviniendo en otro proceso similar en el que los imputados fueron absueltos antes del juicio: la Causa Memorando.

"Germán Alfaro quiere y será gobernador en 2023"

Villar descalificó los argumentos del voto de mayoría que sobreseyó a la veintena de imputados y consideró que fue una decisión "arbitraria". Para el fiscal, se trató de "una decisión desamparada de legalidad".

Al final del alegato de Villar expuso el abogado Martín Arias Duval, por la defensa de dos imputados, Ariel Leiva y Osvaldo Sanfelice.

Arias Duval refutó los argumentos de Villar y pidió que sea rechazado el recurso de Casación y ratificado el sobreseimiento de los acusados.

La audiencia continuará el próximo 22 de noviembre y en esa instancia podría exponer la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sus hijos, todos defendidos por los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy.

Cristina recusará a la jueza por no investigar a Milman en la causa del atentado

Diseno-sin-titulo

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que recusará a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que instruye en la causa que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre.

"Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti", señaló Cristina Fernández de Kirchner en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, acompañado por un material audiovisual de más de tres minutos en el que se detallan las alternativas del caso y las irregularidades que, según la querella de la Vicepresidenta, cometió la magistrada en la investigación.