Cuáles son los avances científicos que se esperan para 2050

Actualidad 10 de noviembre de 2022 Por LPTV
En el Día Mundial de la Ciencia, se recopiló una serie de proyectos y estudios que ya comenzaron y serán una realidad en las próximas décadas
TRGEM67KCNBHJP4QPCMNYU5QWM
Los avances científicos no paran y se consolidarán hacia 2050

La ciencia es una disciplina que se encarga de estudiar e investigar con rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido.

En este contexto, cada año se celebra cada 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, instaurada por Naciones Unidas desde 1999 con el fin de promover que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible y evitar la pobreza. “Las aplicaciones de las ciencias básicas son fundamentales para lograr avances en la medicina, la industria, la agricultura, los recursos hídricos, la planificación energética, el medio ambiente, las comunicaciones y la cultura”, afirmó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021, cuando aprobó la propuesta de un Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

El tema del Día Mundial de la Ciencia de este 2022 está dedicado a esta nueva celebración. Como señaló entonces la Asamblea General, necesitamos más ciencia básica para alcanzar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Pensando más allá de 2030 y proyectándonos hacia el medio siglo que estamos viviendo, Infobae recopiló los 10 avances científicos que prometen ser una realidad para 2050, según la palabra de varios expertos en cada rama.

El renombrado físico del siglo XX Denis Garbor declaró que el futuro “no se puede predecir, pero el futuro se puede inventar”. Es un lema que el futurólogo Ian Pearson, Doctor en Ciencias con un título en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Gran Bretaña le gusta recordar a la hora de hacer sus predicciones.

1-Metaverso y realidad virtual

5VXPVLP4XREUZP7BEEGBQCVERE

La realidad virtual ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, múltiples compañías se han encargado de desarrollar sus propios lentes de realidad virtual, como Oculus Rift, HTC VIVE o Google VR entre otros. “El metaverso se ha lanzado en el pasado un par de veces y ha fallado. Al igual que la 3DTV, creo que esta vez hay suficiente masa crítica para que despegue este año. Y eso conducirá a la realidad aumentada, donde superpone la realidad virtual en el entorno que lo rodea. En teoría, uno podría caminar por la ciudad y ver los números de teléfono de las personas, los nombres superpuestos en sus avatares, obtenidos a través de la información disponible en las redes sociales. En general, la mayoría de las aplicaciones que surgen de la realidad virtual son positivas; actualizaciones a Zooms donde puedes conocer gente en 3D, aunque usando avatares con gafas inteligentes”, sostuvo Ian Pearson.

2-Edición genética humana

ALDX6LUJ75CARNTMMYWYANPB2Y

Desde hace una década, se trabaja con la herramienta de edición genética CRISPR. Desarrollada en 2012, permite editar el genoma de muchos seres vivos, incluidos los humanos, con tanta facilidad que se la compara con un editor de textos. “Es muy probable que en 2050 nazcan bebés genéticamente modificados con CRISPR u otra técnica”, explica Kevin Doxzen, del Instituto de Genómica Innovadora y antiguo colaborador de Jennifer Doudna, una de las inventoras de esta técnica. La edición genética también permitirá concebir niños con cualidades seleccionadas, como altura o capacidad visual, asegura.

3-Viajes interplanetarios y turismo espacial

MONVUAY2MRAN7D4HYQLSXY4D6E

Esta sin duda fue la década el auge del turismo espacial y de la presentación de nuevos cohetes para acceder al espacio y hasta volver a la Luna y llegar a Marte en la próxima década. “Estamos en el amanecer de una nueva era en la exploración espacial, hay avances enormes”, afirmó recientemente Christian Davenport, autor del libro Los barones del espacio: Elon Musk, Jeff Bezos, y la búsqueda por colonizar el cosmos. “La carrera que en tiempos de Guerra Fría protagonizaron la Unión Soviética y los Estados Unidos, ahora está en manos de empresas privadas que pusieron fin al largo monopolio de los Estados en el espacio”, dijo Davenport.

4-Avances en el cerebro

3VPQEQZPNJCN5BPKKINYP3UCZE

Volviendo a Pearson, el matemático estima que para 2050, los enlaces con el cerebro serán tan buenos que gran parte de nuestro pensamiento tendrá lugar en ‘teléfonos de servidor’ dentro de la cabeza. “Piense en ello como una extensión de su cerebro, que funciona más rápido y tiene más memoria y le permite conectarse directamente a Internet. Solo piense que todavía es usted, con su cerebro, pero tiene una extensión en los servidores, que pueden estar en cualquier parte del mundo. Un día, cuando muera, o su cuerpo muera, el 99% de su pensamiento tendrá lugar en la ‘nube’, por lo que es posible que apenas note que su cuerpo ha muerto: su mente aún continúa”, sostuvo.

5-Formar una sociedad civil con robots

WTH53UG3PZGCJCWWL2XGUJORU4

Las relaciones humano-robot están entrando en la etapa de la “primera cita”. Ya estamos viendo personas en Japón que prefieren novias avatar a las reales. Hoy vivimos en un mundo donde mucha gente está sola y necesita de cuidados especiales. En el futuro eso no cambiará. Entre los avances de la inteligencia artificial y la robótica, la creación de asistentes personales inteligentes sería uno de los objetivos principales para los robots del futuro. Una de las empresas que empezará a trabajar en robots de asistencia personal es - sorpresivamente - Toyota, quien ya ha anunciado sus planes de construir robots enfocados en ayudar a las personas en el hogar.

PremiosAceSe entregaron los Premios ACE, quiénes fueron los ganadores

Te puede interesar