Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron

Fue el tercer encuentro de este año entre ambos mandatarios. Hablaron sobre las consecuencias del conflicto bélico europeo en América Latina.
jueves 10 de noviembre de 2022
EWJVGBC4NFDIDL6U7LBUH6NSCY
EWJVGBC4NFDIDL6U7LBUH6NSCY

El presidente Alberto Fernández llegó este jueves a París, donde se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, en la primera etapa de un viaje que lo llevará además a Indonesia para asistir a la cumbre del G20.

Ambos hablaron sobre la necesidad de encontrar una salida a la guerra en Ucrania y a las consecuencias del conflicto en el hemisferio sur y en especial en América Latina, entre otros temas.

La cuestión de Venezuela estuvo en agenda, y ante la atenta mirada de Alberto Fernández el presidente francés llamó al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a retomar las negociaciones “cuanto antes” en México.

Fernández arribó a Francia para asistir al Foro de París por la Paz que se celebrará el viernes y sábado en la capital francesa. Desde allí partirá rumbo a Bali, en Indonesia, para participar de la cumbre del Grupo de los 20.

Cómo fue el encuentro entre Emmanuel Macron y Alberto Fernández

Este fue el tercer encuentro entre Alberto Fernández y Macron este año. Se reunieron en junio durante el G7 en Alemania y volvieron a verse en septiembre durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La reunión de este jueves se produjo en el Palacio del Eliseo, sede del gobierno francés.

Qué dijo Alberto Fernández sobre su reunión con Emmanuel Macron

Alberto Fernández dijo que con Macron los “une una mirada común” y “no solo en el problema de la guerra que nos preocupa y nos convoca y nos obliga a encontrar soluciones”.

“La guerra repercute muy negativamente en el Hemisferio Sur. Macron hizo mucho para que el G7 escuche al Hemisferio Sur sobre las consecuencias de esa guerra y desde entonces venimos trabajando juntos para ver como poder encontrar una salida a un problema que afecta a la paz mundial y al desarrollo de nuestros países”, afirmó.

Además, afirmó: “Nos unen miradas comunes sobre la importancia del estado de derecho, de los derechos humanos, de la eliminación de los discursos de odio y trabajar por la plena igualdad de las mujeres y garantizar los derechos de niños y adolescentes”.

El presidente también dijo que Macron “comparte un ideario común sobre la necesidad de un mundo en paz “.

“Para la Argentina es importante saber que en el centro del mundo un presidente francés tiene esa vocación y capacidad de escuchar a los países del Hemisferio Sur y en particular en América Latina”, aseguró.

Emmanuel Macron y una particular mención a la situación en Venezuela

El presidente francés, en su discurso de bienvenida, dijo que habló con Fernández sobre la protección de las infancias en las redes sociales. También afirmó que en un próximo encuentro en el marco del Foro por la Paz hablarán de la guerra en Ucrania, la situación en Rusia, el cambio climático y su impacto en los países más pobres.

“Este año queremos resolver este desafío sobre la estabilidad del mundo y la estabilidad geopolítica para encontrar la paz cuanto antes en Europa y mejorar la situación energética y alimentaria” afectada por la guerra, dijo.

Macron tuvo una especial mención a la situación en Venezuela. En ese sentido, abogó por reiniciar las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México “lo antes posible”.

“Primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión”, indicó.

El presidente francés le agradeció a Fernández el rol que desempeñó en el tema venezolano. “Vamos a hacer lo posible para acompañar ese trabajo. Vamos a tener que trabajar juntos sobre esto”, concluyó.

Horas decisivas para que Scaloni cierre la lista de la selección