Avanza el juicio por el asesinato del agricultor Ramón Brito

En una charla con LOS PRIMEROS, la Dra. Paula Morales Soria, representante de dos de los acusados, habló sobre el caso. El avance de las audiencias.
jueves 10 de noviembre de 2022
2
2

El asesinato conmocionó a la localidad de Medinas. La víctima, Ramón Brito, falleció luego de ser maniatado y golpeado en un asalto en su propia casa.

Las audiencias judiciales avanzan en tribunales del sur. En una charla con LOS PRIMEROS, la Dra. Paula Morales Soria, representante de dos de los acusados, habló sobre el caso:

El caso:

El jueves 31 de marzo por la noche, al menos cuatro delincuentes irrumpieron en la casa de Ramón Brito, en el paraje Humaitá, localidad de Medinas, al sur de la provincia. Atacaron al productor y a su esposa. La mujer fue golpeada y maniatada y su marido fue brutalmente castigado a golpes al punto de que las lesiones le causaron la muerte.

Los asesinos le exigían persistentemente al productor que les entregara el dinero de una supuesta venta de bolsas de azúcar que había consumado días antes. La familia de Brito contó que no tenían ese dinero, por lo que entendieron que los ladrones se habían equivocado. Finalmente la banda escapó sin nada al ver que los hijos del matrimonio llegaban a casa.

Incendio en Tafí del Valle: combaten el fuego a la vera de la ruta

Al día siguiente, la Policía detuvo a cuatro sospechosos. El juez de Concepción Cristian Andrés Velázquez había ordenado la detención de Lucas “Gordo” Mario, Isaías Ismael “Ogi” Eslame, Franco Córdoba (29 años) y de Facundo “Potter” Ibrain, según figura en el informe oficial.

Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy

Este jueves por la mañana comenzó el juicio oral para esclarecer el brutal crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Las acusadas por el homicidio del menor son su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, presentes en la audiencia con sus defensores oficiales.

G32GPO46ONDGZKYVGYPJJEYZUI

Lucio había ingresado al Hospital Evita de la capital pampeana con convulsiones. Los estudios posteriores revelaron lesiones internas, incluso signos de abuso sexual. Lucio, creen los fiscales del caso, fue sometido a palizas y denigraciones de todo tipo.

"Nunca vi algo así", soltó José Mario Aguerrido, visiblemente conmovido al ser consultado sobre los resultados estremecedores que arrojó la autopsia, y le pidió perdón a la prensa por no poder continuar hablando del tema.

Las palabras del letrado coincidieron con las del médico forense, quien dijo no haber pasado "nunca" por una situación así en sus "30 años de profesión", en referencia al maltrato sufrido por la víctima, quien murió a raíz de severos politraumatismos.

Los alrededores de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, provincia de La Pampa, estaban este jueves desolados. Se divisaba un amplio operativo y la zona fue vallada para prevenir incidentes, luego de la convocatoria de manifestaciones por parte de diferentes organizaciones.

A las 8 de la mañana, Christian Dupuy -papá de Lucio- ya estaba adentro del Poder Judicial porque es el primero en declarar. "Pidió no tener a las imputadas presentes mientras habla porque es una situación estresante para él", explicó su abogado.

"Habitualmente en este tipo de procesos de abuso es normal que la víctima pida no declarar frente al victimario, a quien lo corren a un lugar preparado para que escuche a la víctima y a través de sus abogados hace las preguntas del caso", detalló.

No obstante, reveló que Ramón Dupuy -abuelo de la víctima- "sí quiere tener frente a frente" a las imputadas, que fueron trasladadas desde la cárcel de San Luis, donde fueron llevadas días después de sus detenciones, a la cárcel de Mujeres de Santa Rosa y de allí a la sala de audiencias.

Espósito, la madre de Lucio, y Páez, su pareja, enfrentan acusaciones de homicidio agravado con alevosía y ensañamiento y abuso sexual gravemente ultrajante. En el caso de la mamá, el delito de homicidio también está agravado por el vínculo.

"Nosotros creemos que puede haber un fallo novedoso respecto a la cuestión del homicidio por odio y género. Acompañamos lo que dice la Fiscalía, con algunos matices, pero adherimos a la acusación", señaló el abogado querellante.

Al referirse a la declaración del padre de Lucio, José Mario Aguerrido explicó: "Si alguien no tiene que ocultar algo acá es Christian. La verdad es lo que pasó. Ellos nunca advirtieron que Lucio podía haber pasado esto. Nunca advirtieron o se dieron cuenta o Lucio les dijo algo".