Adolescentes y cuarentena, consecuencias

En primer lugar planteamos que no todas las adolescencias son iguales. No es lo mismo un adolescente de clase media que vive con sus padres que un adolescente que vive en un hogar convivencial o alguien que vive en una villa.
domingo 23 de octubre de 2022
s-o-s-confinamiento-con-un-adolescente-7
s-o-s-confinamiento-con-un-adolescente-7

En principio en la mayoría de ellos lo que los ha afectado es la cuarentena, no el peligro del virus. 

1)      Estuvieron agobiados por la presencia de sus padres, lo que han vivido en general como una hiper presencia. Recordemos que la adolescencia es un momento de la vida en la cual se reconfigura el vínculo con ellos, lo cual no deja de plantear situaciones conflictivas. Los conflictos inherentes a los vínculos entre los  padres y los hijos adolescentes se agravan. Se trata de una HIPER PRESENCIA de los padres que a los chicos los abrumó, les empezó a molestar hasta el sonido de la voz del otro. Si los adolescentes necesitan por lo general,  poner distancia, guardar secretos respecto a esos padres, el estar conviviendo todo el día con ellos generó en algunos casos, mucha molestia frente a los comentarios de los mismos que son vividos como muy intrusivos. Esta molestia se tradujo muchas veces en actitudes agresivas que pudieron ser vividas a posteriori con mucha culpa. 

2)      Sabemos que los adolescentes encuentran en el grupo de pares un lugar pero durante la cuarentena no pudieron ver a sus amigos, no pudieron  abrazar a sus amigos y eso generó en ellos tristeza y ansiedad. Trataron de compensar esta cuestión chateando hasta altas horas de la noche pero esto también terminó por abrumarlos. Y pese a estar todo el día viéndose a través de las pantallas no dejaron de sentirse solos. No es lo mismo la pantalla que el contacto con el cuerpo del otro.  

3)      Como antes decía el exceso de pantallas terminó por agobiarlos y generó montos de ansiedad muy elevados. Ya que también tienen que cumplir con las tareas a través de la pantalla y esto también les genera un monto de ansiedad muy grande porque no es lo mismo una clase virtual que una clase presencial. A través de Zoom no se tenía muy claro que es lo que el profesor esperaba de ellos y esa incertidumbre incrementó la auto exigencia de ellos y muchas veces resultó paralizante. 

4)      Estuvieron tristes también por la rutina que cambió. Se terminaron por trastocar los horarios y esto generó una desregulación de la vida, del actuar y el sentir que tuvo efectos muchas veces fuertes sobre  la subjetividad. 

5)      Por otra parte, la muerte repentina de familiares: abuelos, padres, tíos generó en ellos un impacto emocional muy fuerte. Muchos cayeron en una depresión severa. Otros salieron masivamente a reuniones masivas en las que terminaron contagiándose el virus. El impacto de la enfermedad resultó sumamente traumático ya que un adolescente no está preparado para concebir su propia muerte. 

6)      Las situaciones traumáticas arriba desarrolladas tuvieron un fuerte impacto en la subjetividad de los jóvenes sumiéndolos en la incertidumbre que generó en ellos respuestas desreguladas: cortes en el cuerpo, actuaciones suicidas, anorexia, bulimia, incremento de la violencia con los padres y con sus amigos e incremento de las adicciones. También se han manifestado depresiones severas que los han llevado a encerrarse en sus cuartos y que hoy sigan confinados en sus cuartos pese que el peligro de la pandemia del corona virus ha quedado atrás.

7)      Hay que tratar por todos los medios que puedan recuperar su subjetividad, su singularidad escuchándolos, estimulándolos en la realización de tareas que le gusten y ayudarlos a ordenarse de manera sutil, no imperativa. Siempre los límites son importantes y tranquilizadores. 

Y pensar en una derivación a un tratamiento psicoterapéutico en los casos más graves. 

Destacamos que los adolescentes y jóvenes que transitaron la cuarentena y todas las diferentes coyunturas asociadas al corona virus estando en tratamiento psicoterapéutico no manifestaron ninguno de los trastornos arriba mencionados.