Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy

Policiales 10 de noviembre de 2022 Por LPTV
La madre de la víctima y su pareja, acusadas por el hecho, fueron trasladadas a La Pampa. Se espera que declaren cerca de cien testigos. Lo detalles
DDHPL53RQZDAHAYFIJAB3SK3XE
Lucio Dupuy tenía 5 años

Hoy jueves por la mañana comenzó el juicio oral para esclarecer el brutal crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Las acusadas por el homicidio del menor son su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, presentes en la audiencia con sus defensores oficiales.

Lucio había ingresado al Hospital Evita de la capital pampeana con convulsiones. Los estudios posteriores revelaron lesiones internas, incluso signos de abuso sexual. Lucio, creen los fiscales del caso, fue sometido a palizas y denigraciones de todo tipo.

EADJ7NERXVDLDOL2ZL57DEDXF4Un hombre en Río Negro superó el récord mundial de alcoholemia

"Nunca vi algo así", soltó José Mario Aguerrido, visiblemente conmovido al ser consultado sobre los resultados estremecedores que arrojó la autopsia, y le pidió perdón a la prensa por no poder continuar hablando del tema.

Las palabras del letrado coincidieron con las del médico forense, quien dijo no haber pasado "nunca" por una situación así en sus "30 años de profesión", en referencia al maltrato sufrido por la víctima, quien murió a raíz de severos politraumatismos.

Los alrededores de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, provincia de La Pampa, estaban este jueves desolados. Se divisaba un amplio operativo y la zona fue vallada para prevenir incidentes, luego de la convocatoria de manifestaciones por parte de diferentes organizaciones.

G32GPO46ONDGZKYVGYPJJEYZUI

A las 8 de la mañana, Christian Dupuy -papá de Lucio- ya estaba adentro del Poder Judicial porque es el primero en declarar. "Pidió no tener a las imputadas presentes mientras habla porque es una situación estresante para él", explicó su abogado.

"Habitualmente en este tipo de procesos de abuso es normal que la víctima pida no declarar frente al victimario, a quien lo corren a un lugar preparado para que escuche a la víctima y a través de sus abogados hace las preguntas del caso", detalló.

NXHLVQROTZS436TIHKIUBMH3UYAlemania publicó los nombres que van a Qatar, con un regreso inesperado

No obstante, reveló que Ramón Dupuy -abuelo de la víctima- "sí quiere tener frente a frente" a las imputadas, que fueron trasladadas desde la cárcel de San Luis, donde fueron llevadas días después de sus detenciones, a la cárcel de Mujeres de Santa Rosa y de allí a la sala de audiencias.

Espósito, la madre de Lucio, y Páez, su pareja, enfrentan acusaciones de homicidio agravado con alevosía y ensañamiento y abuso sexual gravemente ultrajante. En el caso de la mamá, el delito de homicidio también está agravado por el vínculo.

V6AHTXRITFBBRJVTJKOBWCKQY4

"Nosotros creemos que puede haber un fallo novedoso respecto a la cuestión del homicidio por odio y género. Acompañamos lo que dice la Fiscalía, con algunos matices, pero adherimos a la acusación", señaló el abogado querellante.

Al referirse a la declaración del padre de Lucio, José Mario Aguerrido explicó: "Si alguien no tiene que ocultar algo acá es Christian. La verdad es lo que pasó. Ellos nunca advirtieron que Lucio podía haber pasado esto. Nunca advirtieron o se dieron cuenta o Lucio les dijo algo".

El crimen tiene a su madre en el banquillo de los acusados

El proceso se realizará a puertas cerradas en los tribunales de Santa Rosa, ya que se trata del crimen de un menor, en medio de un fuerte operativo de seguridad con un dispositivo de vallas. Ambas acusadas fueron trasladadas desde el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran detenidas desde fines del año pasado, por temor a linchamientos y represalias. Ambas fueron ingresadas a la sala de audiencias hoy por la mañana, entraron por una puerta lateral de los tribunales. La fecha de alegatos está programada para el próximo 22 de diciembre y se prevé que la lectura del fallo sea en febrero de 2023.

Ramón, abuelo de Lucio, fue uno de los primeros en ingresar. Un grupo de mujeres se presentó con una serie de pancartas para reclamar justicia.

Se esperan las declaraciones de más de 100 testigos: el primero será Christian Dupuy, el primero en llegar hoy a la sala.

Te puede interesar