El intendente Alfaro otorga un nuevo aumento salarial

Los municipales de la Capital recibirán una mejora del 30% en sus haberes en los próximos tres meses, al igual que el pago de un bono de 25 mil pesos.
jueves 10 de noviembre de 2022
Video

Tal como lo dispuso el gobierno provincial para todos los trabajadores estatales, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, firmó los documentos necesarios para otorgar un incremento salarial del 30% para todo los agentes municipales, además de un bono de 25 mil pesos. Así lo confirmó el Secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, a Los Primeros TV.

El funcionario explicó que el aumento de haberes y el pago del bono se aplicará en tres meses: noviembre, diciembre y enero. Precisó que la primera liquidación saldrá en los próximos días en planilla adicional. "Es un gran esfuerzo el que está haciendo el municipio y esto representa unos 60 mil pesos más para los empleados municipales", indicó Viña.

Claudio Viña confirmó que los agentes municipales tendrán un incremento salarial del 30%

Ante una consulta, anticipó que está asegurado el pago, en tiempo y forma, de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), solo resta establecer el cronograma de pago a partir de los cálculos que deben hacerse a partir de estos últimos aumentos salariales.

Alivio fiscal

Por otro lado, el Secretario de Ingresos Municipales manifestó que en un programa inédito a nivel nacional, el municipio tiene previsto lanzar una serie de beneficios para el contribuyente, para llevar cierto alivio fiscal hasta octubre de 2023. El proyecto será enviado al Concejo Deliberante, que deberá dar su aprobación para la entrada en vigencia.

Entre otras medidas, el plan contempla la suspensión del cobro de distintos tributos municipales, como el de Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) y las Contribuciones que Inciden Sobre los Cementerios (CISCA), hasta el 31 de octubre de 2023, además de la condonación de la deuda existente. También está prevista la eliminación definitiva del tributo Publicidad y Propaganda y el perdón de la deuda acumulada.

Viña explicó que "se trata de la suspensión del cobro hasta el 31 de octubre de 2023 del CISI para contribuyentes ubicados en barrios periféricos y sectores con menor capacidad contributiva (zona 3 y zona 4), junto con la condonación de la deuda existente a la fecha de entrada en vigencia del Programa. La medida beneficiará a más de 48.000 contribuyentes empadronados en zonas periféricas y sectores no comerciales de la ciudad, con excepción de los inmuebles que tengan una superficie superior a los 300 m2".

Otro aspecto, será la suspensión del cobro del Tributo Económico Municipal (TEM) para nuevos inscriptos que encuadren en las categorías A, B y C de contribuyentes (con facturaciones anuales de hasta $ 3.350.000). Además, se prevé que, en caso de que estos nuevos contribuyentes incorporen al menos un empleado, el beneficio se extenderá por otros 12 meses.

En tanto, que el proyecto impulsado por la Municipalidad,  que deberá contar con aprobación del Concejo Deliberante, establece la suspensión del cobro de la tasa por Ocupación de la Vía Pública hasta el 31 de octubre de 2023 (con condonación de deuda) para la colocación de mesas, sillas y demás elementos relativos a la actividad gastronómica que se ubiquen en veredas, calles o plazas ubicadas frente a los respectivos locales.

Los comercios de este rubro deberán cumplir con una serie de requisitos dispuestos en un proyecto de ordenanza que se enviará al Concejo Deliberante de manera complementaria con el Programa de Alivio Fiscal.

Trigo: La cosecha será 50% menor y habrá pérdidas millonarias