Fabricante de Nike frena su producción por falta de insumos

El Grupo Dass negocia con el Gobierno un mayor cupo para importar. La fabrica ubicada en Misiones, no estuvo operativa durante toda esta semana.
jueves 10 de noviembre de 2022
nike-780x470
nike-780x470

El Grupo Dass, fabricante local de Umbro, Fila, Nike y Adidas, entre otras marcas, debió frenar la producción en su planta de Misiones por falta de insumos. La fábrica que emplea a 560 trabajadores en Eldorado, no estuvo operativa ni lunes ni martes y tampoco abrirá sus puertas jueves y viernes.

Dass, de capitales argentinos y brasileños, es uno de los mayores fabricantes de calzado e indumentaria de la región. Tiene las licencias de las marcas Umbro, Fila y, más recientemente, Asics. Además, fabrica para terceros, como Nike, Adidas y Under Armour. Tiene dos plantas: Eldorado (Misiones) y la ex Gatic de Coronel Suárez (Buenos Aires). Emplea a 1500 personas entre ambas, sus oficinas comerciales y su red de locales. 

Hoy la situación es crítica en su planta de Misiones. En sus años de mayor producción, con Nike como principal cliente, superó los 5 millones de pares al año. Pero con el auge de las importaciones y la decisión de esa marca de dejar de fabricar en el país, Dass estuvo al borde del cierre. Entre 2017 y 2019, despidió a 1200 trabajadores.

Pero, ante las nuevas medidas del gobierno actual que busca volver a potenciar la producción nacional, la fábrica de Eldorado volvió a cobrar importancia. Actualmente cuenta con 15 líneas de producción, de las cuales siete se sumaron en el último año con una inversión de u$s 25 millones en 2021 para duplicar sus volúmenes de producción.

Falta de dólares

El crecimiento que tuvo la planta de Eldorado se convierte ahora en el principal problema. Este año, el Banco Central decidió la habilitación de divisas para el pago de importaciones sólo hasta un 5% más de lo que esa empresa usó en 2021 y 70% por encima de su demanda de dólares de 2020. Para el resto, debe conseguir financiación a 180 días por parte de su proveedor. En junio, el Central extendió el torniquete al pago de importaciones con licencias no automáticas -calzado y textil, por ejemplo- y con cupos por trimestre.

Desde la empresa sostienen que hoy existe "un desabastecimiento generalizado" y están en continuo diálogo con el Gobierno para poder incrementar el número de importaciones, teniendo en cuenta el crecimiento de la empresa en el último año. De no lograrlo, se vuelve a poner sobre la mesa una agenda de reestructuración en el corto plazo.

En septiembre los representantes de Grupo Dass se reunieron con el Gobierno provincial, nacional y el sindicato para incrementar el número de insumos importados. Clave para poder mantener los puestos actuales de trabajo. Si bien el Gobierno se comprometió a mejorar el cupo nada de eso sucedió.

Grupo Dass recordó que, en los últimos tres años, reforzó su plan de sustitución de importaciones, a punto tal que hoy tiene marcas en las que entre el 80% y el 90% de sus ventas son zapatillas hechas en el país. Eso implicó inversiones. La principal fue la de u$s 25 millones, producto de un plan que se desarrolló en conjunto con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, apuntó.

Ese desembolso, anunciado en marzo de 2021, permitió crear 250 nuevos puestos de trabajo y ampliar de siete a 15 las líneas de producción, por mayores volúmenes de Fila y Umbro, la incorporación de Asics -cuya licencia local Dass tomó a fines de 2020- y el reinicio de la producción de Nike en el país.

Esta semana la planta de Eldorado, la segunda fuente de empleo más importante -después del público- en la Ciudad solo trabajó un día de la semana. Y si bien no hay un plan de cara a futuro, esperan el milagro para no tener que seguir acudiendo a suspensiones que deriven en un recorte del personal.

Fuente: cronista.com

Este jueves habrá movilizaciones piqueteras en todo el país