Este jueves habrá movilizaciones piqueteras en todo el país

Rechazan la iniciativa del Gobierno de no renovar los planes sociales. “Nos encontramos con una ministra insensible” dijeron tras la reunión con Tolosa Paz.
jueves 10 de noviembre de 2022
D76NRLPNMFH4NLAPZTTRF3PWBU
D76NRLPNMFH4NLAPZTTRF3PWBU

Luego de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificara que no se darán más altas en los planes Potenciar Trabajo, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró que este jueves habrá una gran movilización que tendrá alcance en todo el país.

Los reclamos de los piqueteros incluyeron el pedido de cumplimiento de promesas asumidas con el exministro, Juan Zabaleta, en cuanto a reforzar las partidas alimentarias y proveer de herramientas y máquinas a las cooperativas, y universalizar el bono de $45.000 a todas las personas, cuyos ingresos no alcancen para cubrir la canasta básica.

Además, rechazaron la decisión del Gobierno de no renovar los planes sociales que se den de baja ni abrir nuevos cupos. Actualmente, el Potenciar Trabajo alcanza a unos 1,3 millones de beneficiarios y, tras la auditoría que se está realizando, podrían darse de baja cerca de 400.000. El objetivo del Gobierno es que cada beneficiario que deje de serlo, por el motivo que sea, no sea remplazado por otro.

“Nosotros, hoy somos la cara de la bronca popular, pero que está en todos los comedores populares del país, en ningún lugar ha llegado la comida que se necesita y si eso no se resuelve es muy difícil creer que se puede resolver otras cosas”, dijo Belliboni tras el encuentro con Tolosa Paz.

Movilización confirmada

Pese a haber sido recibidos por la ministra, Unidad Piquetera ratificó la movilización que había anunciado para este jueves. “Dijimos que a las 6 de la tarde vamos a discutir la permanencia y vamos a discutirlo ahora con todas las organizaciones. Tenemos un método democrático, nos reunimos con todas las organizaciones, vamos a las asambleas, nos reunimos y esta tarde vamos a discutir el problema para ver si nos vamos a quedar o si nos vamos a ir”, explicó el líder del Polo Obrero.

En cuanto a la información que se conoció sobre la AFIP respecto de la compra de dólares por parte de unos 150.000 beneficiarios de planes sociales, el dirigente cuestionó: “Es difícil creerlo porque si se hicieron declaraciones de bienes no se puede ingresar al programa porque el programa lo rebota; si se compraron dólares también lo rebota. Tiene que investigar el Ministerio cómo llegó esa información, que es la justificación para dar de baja a gente para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, a eso me suena esa declaración”.

Al respecto, puntualizó que “los funcionarios del Ministerio dijeron que no saben de dónde salió esa información” e indicó que eso es parte de lo que debe investigar ese organismo.

“Nos llevamos una enorme incertidumbre, que son un montón de promesas que nos dijeron que se iban a cumplir y no se cumplieron. Estamos llegando a fin de año y la situación social se agrava”, alertó Belliboni.

Fuente: tn.com.ar

Las cuotas de las prepagas aumentarán en febrero