Aumento de hospitalizaciones de bebés por COVID-19 en EEUU

Algunos adultos, especialmente los mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios débiles, siguen teniendo un alto riesgo de contraer Covid grave.
jueves 10 de noviembre de 2022
CL5NOL2SNJAZZDGEVWQQJYP3FY
CL5NOL2SNJAZZDGEVWQQJYP3FY

Las hospitalizaciones por Covid-19 están aumentando entre los bebés menores de 6 meses, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inlgés) de EEUU están instando a las madres a que se vacunen para reducir el riesgo de infección en aquellos que aún no son elegibles para las vacunas, dijo la directora Rochelle Walensky.

“Estamos viendo que cada vez más bebés de corta edad son hospitalizados”, dijo Walensky en una entrevista exclusiva con Bloomberg en la sede de los CDC en Atlanta. “Ahí es donde realmente estamos tratando de trabajar ahora porque creemos que podemos prevenirlos vacunando a la madre”.

Walensky, que acaba de recuperarse de una infección por Covid-19 y su posterior rebote, habló antes de la publicación de un informe de la agencia sobre el brote en los bebés. No citó las cifras del estudio. Aunque algunos adultos, especialmente los mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios débiles, siguen teniendo un alto riesgo de contraer Covid grave, pueden vacunarse, a diferencia de los pacientes más jóvenes.

Los datos de los CDC disponibles públicamente muestran que las hospitalizaciones de niños menores de 5 años se han mantenido persistentes a lo largo de la pandemia, aumentando durante las grandes oleadas del virus. En la semana que terminó el 29 de octubre, 46 niños menores de 5 años fueron hospitalizados con Covid-19, según los CDC, más del doble de los niños de 5 a 17 años.

Un estudio reciente de Pfizer sugirió que vacunar a las embarazadas contra el virus respiratorio sincitial, otra enfermedad pulmonar que amenaza a los niños pequeños, puede proteger a sus recién nacidos de la infección. Los nuevos datos sugieren la misma dinámica con la vacunación contra el Covid.

“Sabemos que esos anticuerpos se transferirán al bebé”, dijo Walensky. “De hecho, ayudará a proteger al bebé”.

A un año de Ómicron, la última variante que el coronavirus mostró

Los CDC se están preparando para animar a las embarazadas a recibir la vacuna bivalente que protege contra dos cepas muy extendidas de la cepa omicrónica altamente infecciosa, la BA.4 y la BA.5. Las tasas actuales de aceptación del refuerzo bivalente son bajas en todos los adultos. También quiere seguir fomentando la vacunación de todos los niños que cumplen los requisitos.

“Hemos observado tasas de vacunación relativamente bajas en nuestros niños de 6 meses a 5 años, incluso en los de 5 a 11 años y en los de 12 a 17 años”, dijo. “Una de las cosas más importantes que pueden hacer es vacunar a sus hijos”.

Un fármaco antiviral podría reducir el riesgo de desarrollar COVID prolongado


Se trata de la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, conocido por Paxlovid. Un reciente estudio evaluó su eficacia en 56.000 voluntarios. Ya se indica en casos de pacientes con factores de riesgo que tienen la infección por el coronavirus

Descubrieron que una píldora que reduce el riesgo de hospitalización y muerte por el COVID-19, también reduce el riesgo de COVID prolongado. Se trata del antiviral que incluye una combinación de nirmatrelvir y ritonavir y que se vende bajo la marca Paxlovid.

El hallazgo fue realizado a través de estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. Analizaron las historias clínicas electrónicas de más de 56.000 veteranos con Covid-19. Dentro de ese grupo, estaban más de 9.000 que fueron tratados con el medicamento antiviral en los primeros cinco días de su infección.

Fuente: Infobae