Preocupación estadounidense por bases chinas en Argentina

La injerencia china provoca tensión en el país del norte por sus bases en la patagonia argentina. Preocupación por penetración de redes sociales.
miércoles 09 de noviembre de 2022
china-1443505
china-1443505

La política norteamericana deja en claro una y otra vez lo que "preocupa" a los Estados Unidos de América Latina y sobre todo de Argentina cuando entabla diálogo con políticos de nuestro país: La "injerencia" de China. 

Dentro del Congreso norteamericano, el planteo de republicanos y demócratas fue la "preocupación" por la estación espacial que China quiere instalar en Tierra del Fuego, lo que, según los funcionarios, daría al país de Asia radarización en el Pacífico y un punto estratégico en la Antártida.

"Lo que hace China en Argentina tiene muy poca supervisión de ese gobierno", apuntaron. Agregaron además que esperan "explicar" de la mejor manera al Estado argentino los puntos negativos de un acuerdo de tal magnitud con China. 

En la conversación con este medio apuntaron también al uso de las redes sociales y reconocieron su incapacidad "para frenar TikTok" que es una red social muy fuerte creada, precisamente, en China. "Nadie sabe para que usan los datos de los usuarios", dijeron. Sobre las redes sociales, dijeron: "El Gobierno controla y debate por el tema de las redes. En China responden a un partido único".

Mirar abajo. "Estamos preocupados por la base. Es un riesgo para la Seguridad de la región", dijo a este portal un funcionario de Estado encargado del vínculo con el Cono Sur. ¿Por qué la preocupación? Según su mirada, el ingreso de China podría desestabilizar la paz en América Latina y apuntaron al problema del Pacífico para su país. 

Según la mirada del gobierno norteamericano en que los dólares que vienen del norte son "del sector privado. Son negocios. Ganan los dos. La inversión China es del Estado, es de un partido. Tiene un objetivo estratégico. Van a meterse con áreas sensibles, como los puertos. Ante la imposibilidad de pagar la inversión por parte de Argentina, se quedarán con sus áreas", fue la respuesta.

Telecom se suma a la Junta Directiva de GSMA