El Presupuesto 2023 va a generar un fuerte ajuste

Lo dijo la senadora tucumana Beatriz Ávila a días de que el proyecto presentado por el oficialismo se trate en el recinto de la Cámara Alta de la Nación.
miércoles 09 de noviembre de 2022
Video

La senadora Beatriz Ávila afirmó que el Presupuesto 2023, presentado en estado de proyecto por el oficialismo, va a generar una serie de ajustes en las tarifas y recortes en áreas sensibles.

La parlamentaria pasó por el estudio de Los Primeros+ y habló de los siguientes temas:

Presupuesto 2023

"Lo vamos a tratar la semana que viene. Tuvo un tratamiento exprés en Diputados y lamentamos que no haya ido el ministro de Economía. Vemos un fuerte ajuste en las tarifas, van a venir aumentos en la luz, en el gas, en el agua, en el tema previsional. Le sacaron fondos al PAMI y a la Educación. Es un Presupuesto con una serie de ajustes en temas muy sensibles. La inflación es lo que más golpea y este gobierno no dice nada. Se viene un panorama bastante complicado".

Avance en el Senado del proyecto del Boleto Federal

"La semana pasada se lo trató en la comisión de transporte del Senado que tiene que ver con una nueva distribución de los subsidios al transporte. Hemos tenido una coincidencia por mayoría. Hay una injusticia hace muchos años en esa distribución, el 85% del dinero va al AMBA y el resto va al resto de las provincias. Pedimos que haya un solo fondo para la distribución y tiene que salir por ley, de acuerdo a tres parámetros objetivos. Hubo consenso y creemos que se va a firmar el dictamen para tratarlo en el recinto".

La polémica por el Consejo de la Magistratura

"Hubo una artimaña de la presidenta del Senado (Cristina Kirchner). El fallo de la justicia es ejemplificador. No es un fallo se intervenga en los poderes, como dice el kirchnerismo que quiere avanzar sobre el Consejo de la Magistratura. Es una lección para toda la clase política y nos dice que el límite es el respeto por la Constitución. Descarto que esto sea un conflicto de poderes y el pedido de juicio político no tiene asidero. Este fallo pone certezas en la división de poderes y hay que cumplirlo. Es un aire fresco porque podemos decir que tenemos una justicia independiente del poder político".

Las PASO

"No se pueden cambiar las reglas del juego a meses de las elecciones. Sería una mala lectura y un mal antecedente no aplicarlas ahora. Hay que hacer un cambio a la ley electoral pero debe ser consensuado por las fuerzas políticas".

La Municipalidad impulsa un Programa de Alivio Fiscal