Aprobaron la ley de promoción de industria del software

La medida impulsada por el legislador Berarducci fue sancionada de manera unánime por la Legislatura de Tucumán en la Sesión Especial Ordinaria.
miércoles 09 de noviembre de 2022
legislatura-tucuman-1
legislatura-tucuman-1

Durante la Sesión Especial Ordinaria en la Honorable Legislatura, se aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el legislador Walter Berarducci que busca crear el régimen provincial de promoción de la industria del software. Esto busca beneficiar  directamente a miles de tucumanos generando nuevos puestos de trabajo formal.

"Nuestra provincia dio un nuevo paso buscando progresar y estar a nivel de otras provincias que ya poseen este tipo de beneficios, los cuales impulsan y apoyan esta industria que cada vez es más indispensable por ser la tercera a nivel nacional con mayor ingreso de divisas", manifestó el parlamentario tras la sesión en la cámara.

Las actividades comprendidas en el Régimen establecido por la ley son la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de Software, desarrollados y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicativo, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores utilizados en bienes de diversa índole tales como consolas, centrales telefónicas, telefonías celular, maquinas y otros dispositivos. 

Alfaro sobre la interna en Juntos por el Cambio: "Que sean abiertas"

Los sujetos que adhieran a este régimen gozaran de estabilidad fiscal por el término de diez (10)años contados a partir del momento de la entrada en vigencia de esta ley. La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos provinciales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasa y contribuciones impositivas, que tengan comosujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos. La estabilidad fiscal significa que los beneficiarios de esten régimen no podrán ver incrementadas su carga tributaria total provincial al momento de la incorporación de la empresa al presente marco normativo general. 

Entre los beneficios que se destacan para aquellas empresas que se encuentren registradas en el Regimen Provincial de Promoción de la Industria del Software en Tucumán se encuentran:

  • Exención por diez (10) años de un ciento por ciento( 100%) de pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzado a las actividades promovidas.
  • Exención por diez (10) años de un ciento por ciento (100%) de impuesto a la Salud Pública por cada empleado incorporado a partir de la inscripción en el "RégimenProvincial de Promoción de la Industria del Software de Tucumán"
  • Exención por diez (10) años de un ciento por ciento (100%) del Impuesto al Sello para todos los actos, contratos y/o instrumentos que se celebren con motivo de la ejecución, explotación yio desarrollo de las actividades promovidas.
  • Exención por diez (10) años en un ciento por ciento (100%) del Impuesto Inmobiliario al/los inmuebles destinados y/o afectados a la explotación de manera exclusiva a la actividad promovida, sean de propiedad del beneficiario o se encuentren bajo sucesión, uso, locación, comodato, o tenencia con contratos o convenios a su nombre que así lo acrediten. Cuando la referida afectación del inmueble sea en forma parcial, la exención prevista precedentemente,comprenderá, únicamente, la proporción del total de la superficie del mismo que represente la porción de la unidad funcional destinada a la explotación de la actividad promovida para la cual fue otorgado el beneficio.  

"Con estas muestras de trabajo mancomunado entre los diferentes colores políticos de la actual Legislatura, Tucumán continúa avanzando para lograr ser una mejor provincia para todos los ciudadanos", cerró Berarducci.