Juan Manzur criticó el fallo de la Corte por la Magistratura: "No estamos de acuerdo"

El jefe de Gabinete cuestionó la resolución que ordenó frenar la maniobra de Cristina Kirchner para nombrar al senador K Martín Doñate en el organismo
miércoles 09 de noviembre de 2022
El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Cámara de Diputados.
El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Cámara de Diputados.

En medio de las tensiones con la Corte Suprema por el fallo que le puso un límite a Cristina Kirchner por la maniobra que había armado para quedarse con un lugar en la Magistratura, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, salió a cuestionar la resolución judicial del máximo tribunal.

Manzur, tras la reunión de Gabinete con los ministros y el presidente Alberto Fernández, criticó la decisión."No estamos de acuerdo con el fallo", sostuvo el jefe de Gabinete en referencia a la postura del Gobierno, La Corte revocó este martes la designación del senador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.

Juzgan a los dos acusados de quitarle la vida a Exequiel Monteros

La Corte consideró que era ilegal la maniobra que armó la vicepresidenta que dividió el bloque del Frente de Todos en el Senado para quedarse con los representantes de la primera y segunda minoría y arrebatarle la banca a la oposición. Para ese lugar, Juntos por el Cambio había propuesto al senador Luis Juez que fue quien llevó el caso a la Corte Suprema y que ahora terminó definiendo. 

Polémica poda de árboles en el estacionamiento de la Legislatura

"En la reunión de gabinete de esta mañana, el ministro de Justicia (Martin Soria) expuso sobre el tema. No estamos de acuerdo con este fallo", agregó Manzur en rueda de prensa en la Casa de Gobierno, tras la reunión de ministros, en la que -por otro lado- informó que el presidente Alberto Fernández definirá este jueves, previo a su viaje por Francia e Indonesia, si prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año.

Consejo de la Magistratura: los senadores oficialistas insistirán con la designación de Martín Doñate

Los senadores del oficialismo anunciaron hoy que insistirán con la designación de Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura, en una declaración que anticipa una crisis institucional.

El anuncio fue en una conferencia de prensa del interbloque de senadores del Frente de Todos, en la que las senadoras que oficiaron de voceras dijeron que el fallo de la Corte Suprema que declaró nulo el nombramiento de Doñate como consejero por la segunda minoría del Senado fue “anticonstitucional” y “político”.

Así lo sostuvieron las senadoras nacionales Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Lucía Corpacci, que reivindicaron la potestad de los miembros de la Cámara baja de organizarse en bloques como quieran y por los motivos que les parezca.

Murió Gal Costa, la gran cantante brasilera, a los 77 años

Ayer, la Corte Suprema dictó un fallo en el que declaró nula la designación de Doñate porque para nombrarlo el Frente de Todos partió su bloque en una jugada que la Corte consideró una “artimaña” y una simulación destinada a quedarse con una banca en el Consejo que, en realidad, correspondía al Frente Pro.

Pero la Corte dijo algo más, que tiene efectos a futuro: declaró “que la partición del bloque Frente de Todos resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”; es decir, que esa división que usaron para nombrar a Doñate no vale a los efectos de designar consejeros. Podrá regir dentro del Congreso, pero no al momento de integrar el organismo que selecciona y controla a los jueces.