Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: dos mujeres en el banquillo por torturas, abuso sexual y muerte

Comienza este jueves. La familia del nene de 5 años asesinado en noviembre de 2021 por su mamá y su pareja quiere perpetua para las acusadas
miércoles 09 de noviembre de 2022
sv4pvcPB1_1256x620__3
sv4pvcPB1_1256x620__3

Unos 105 testigos, chats, posteos crueles en redes sociales y una autopsia con datos estremecedores son los elementos que se pondrán en juego en el juicio por la muerte de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes por su madre Magdalena “Magui” Espósito Valenti (25) y su pareja Abigail Páez (28).

El juicio comienza este jueves en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. La zona fue vallada para prevenir incidentes. Hay manifestaciones convocadas por diferentes organizaciones. Las acusadas, quienes están presas en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de San Luis capital, estarán en la sala de audiencias.

Espósito, la madre de Lucio, y Páez, su pareja, enfrentan acusaciones de homicidio agravado con alevosía y ensañamiento y abuso sexual gravemente ultrajante. En el caso de la mamá, el delito de homicidio también está agravado por el vínculo.

Murió Gal Costa, la gran cantante brasilera, a los 77 años

Además el papá de Lucio, Christian Dupuy, y los abuelos paternos del nene, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, son querellantes. El abogado José Mario Aguerrido pedirá la figura del crimen de odio, además de los delitos de homicidio agravado y abuso sexual agravado.

El tribunal de audiencia a cargo del juicio está integrado por los jueces Daniel Sáez Zamora, Andrés Olié y Alejandra Ongaro. Está previsto que las 20 audiencias se desarrollen hasta el 22 de diciembre.

Avanza la “Ley Lucio” en la Cámara de Diputados

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados avanzó en el camino para la sanción de la ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que lleva el nombre de Ley Lucio, en referencia a Lucio Dupuy, el niño pampeano de 5 años asesinado a golpes por su madre y su pareja.

En el encuentro que se llevó a cabo esta mañana, los diputados participantes dictaminaron el proyecto, el cual contó con el apoyo de todos los bloques, y ahora solo resta el visto bueno de la Comisión de Presupuesto previo al tratamiento en el recinto de la Cámara Baja.

El autor del proyecto de Ley, el diputado nacional, Martin Maquieyra, expresó su satisfacción por este paso fundamental hacia la sanción de la Ley: “Estamos muy contentos por haber avanzado con este dictamen unificado de todos los diputados de los distintos bloques”. Además, aseguró que se requirió de un duro trabajo para llegar a un acuerdo entre los bloques. “Este hecho que es importantísimo para que se trate la Ley Lucio, pero este es el principio”, señaló.

Además, Maquieyra manifestó su agradecimiento a la familia de Lucio: “agradezco a Ramón, el abuelo de Lucio, y a toda la familia Dupuy por el apoyo y el acompañamiento en todo momento, para que la ley de Lucio Dupuy avance en el Congreso”. A modo de conclusión, destacó que “Lucio merece que lo hagamos en su memoria y todos los niños de nuestro país necesitan esta protección”.

Tucumán en emergencia por escasez de agua: ¿hay restricciones?

El agradecimiento del diputado tuvo que ver con que en la reunión de Comisión participaron los abuelos del niño. “Estamos acá por Lucio, necesitamos que esta ley se apruebe por todos los chicos que están sufriendo abusos. Es un paso más y vamos a seguir empujando para que se apruebe en la sesión y que salga la ley este año”, afirmó Ramón Dupuy.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado pampeano del PRO en diciembre del 2021, un mes más tarde de que el niño fuera asesinado a golpes. En uno de sus once artículos, la iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Pueblos de España con sueldos en euros por habitarlos

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial de la Nación, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la justicia.