Tucumán en emergencia por escasez de agua: ¿hay restricciones?

Tucumán está en una época de mucho calor, situación que puede ocasionar falta del recurso. Desde la SAT han solicitado el uso racional debido a la sequía.
miércoles 09 de noviembre de 2022
970x631_968759_202211090019080000001
970x631_968759_202211090019080000001

La Provincia declaró finalmente la emergencia por escasez de agua en todo el territorio y mientras dure "el déficit hídrico". Así lo dispuso la directora de Recursos Hídricos, Lucía Medina, mediante la resolución 730.

La medida implica que esa dirección deberá efectuar un servicio más controlado en la administración del recurso agua hasta tanto la situación climatológica (sequía) se modifique. "Los jefes de distrito deberán comunicar a los usuarios que será restringido el uso hídrico no pudiéndose otorgar nuevas concesiones y permisos hasta nuevo aviso", se agrega.  

En este sentido, son muchas las zonas de la capital y oeste de la provincia que como dependen de perforaciones y, como consecuencia de los cortes de energía eléctrica producto del alto consumo por las elevadas temperaturas, se quedan sin agua por eso “pedimos que hagan un buen uso de la misma sobre todo porque comienza una época en la que se llenan piletas o se hacen usos excesivos del agua potable”.

Consejo de la Magistratura: El kirchnerismo amenaza con no acatar el fallo de la Corte Suprema

El faltante de agua potable en varias zonas de la provincia se agravó en las últimas semanas a partir de la extensa sequía que afecta al país y a la región, puntualmente. Hay problemas en varios barrios de Concepción y también en la zona de El Corte, en Yerba Buena. 

Evitar el derroche de agua

A raíz de esta situación, te dejamos algunas sugerencias para te sumes al cuidado del agua desde tu casa:

• Dúchate en vez de bañarte. El baño gasta 15 veces más agua que la ducha.

• Cerrá el caño mientras te lavás los dientes, te afeitás o te enjabonás las manos; si lavás los platos a mano, usá un balde u olla y no lo hagas con el caño abierto. Por ejemplo, si te lavás los dientes sin cerrar la canilla, gastás alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitás, gastás menos de medio litro.

• Cada vez que usás la mochila del inodoro gastás entre 9 y 10 litros de agua, no lo uses de papelero.

1200x680_protesta-manifestacion-tuvo-como-punto-encuentro-oficina-sociedad-aguas-tucuman-sat-avenida

• Arreglá las fugas de agua. Los caños que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año, fugas en la mochila del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

• Utilizá lavarropas siempre lleno. Tratá de no usar el programa de prelavado.

• Si tienes jardín o plantas de exterior que regar, hacelo por la noche. Al regar durante el día podés perder hasta el 30% por la evaporación.

• No regar calles ni lavar veredas con manguera.

Importante baja del nivel de agua en El Cadillal

Las cotas de inundación o de desbordamiento, son los niveles que se tienen de referencia para poder alertar a la población ante la probabilidad de que se presente una inundación o sequía, y corresponden también con los niveles a partir de los cuales se comienza a presentar las primeras afectaciones en zona urbanas.

En el caso de los ríos y el embalse de El Cadillal, está por debajo del promedio anual de los últimos 25 años, según confirmó Iván Buczek, jefe del servicio de producción de Sociedad Aguas del Tucumán.

Respecto del abastecimiento de agua potable para las zonas urbanas, comentó que "San Miguel de Tucumán está abastecida un 50% por las plantas potabilizadoras y por 80 perforaciones profundas".