Alberto Fernández busca acortar los plazos entre las elecciones

Tras bloquear la idea K de suspender las PASO, impulsan la alternativa de achicar la brecha entre las primarias y las generales para intentar sacar mayor rédito
miércoles 09 de noviembre de 2022
ENJOD3SNQ5E7PO2CMXHQ73EZ6I
ENJOD3SNQ5E7PO2CMXHQ73EZ6I

Comienza a perder fuerza la posibilidad de que las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sean suspendidas. La falta de consensos, tanto en el oficialismo como en la oposición, imposibilitarían al sector del Frente de Todos que anhela esta posibilidad conseguir el mínimo de 129 votos para obtener media sanción en la Cámara Baja. En ese marco, uno de los proyectos que había sido presentado hace menos de dos semanas, fue retirado por sus propios legisladores.


Luego de que se aprobara el Presupuesto 2023, el diputado del Frente de Todos, Ricardo Herrera, que responde al gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó un proyecto para eliminar las PASO. El mismo fue girado para tratarse en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Sin embargo, a menos de dos semanas de su presentación, la legisladora riojana Hilda Aguirre -una de las cuatro firmantes del proyecto junto a Herrera y sus pares de bancada Sergio Casas y Gabriela Pedrali- envió una nota a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para que directamente lo retiren.

La profunda falta de consensos es notoria, el titular del bloque del FDT, Germán Martínez, hizo referencia este martes durante una entrevista por la AM 750. “La mirada alrededor de las PASO y su implementación el año que viene generó un debate que tuvo más espacio en los medios de comunicación que en el Parlamento. Por parte del Ejecutivo no hubo ningún proyecto”, indicó.

    
Se diluye la posibilidad de suspender las PASO 2023 ante la imposibilidad de conseguir los 129 votos necesarios por part
Por otra parte, recordó que durante las últimas elecciones legislativas, en plena pandemia, “logramos achicar los plazos entre las PASO y las Generales y eso fue valorado como positivo. Hay que ver si esa iniciativa puede tener consenso”.

Un análisis similar tuvo días atrás Juan Manuel Abal Medina, quien se incorporó la semana pasada de modo ad honorem a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Creo que hay que ver cómo mejorar lo que funciona mal y mantener lo que funciona bien. Primero, no tendría que haber tanto tiempo entre las PASO y la general. También podría ser obligatoria para los partidos y no para los ciudadanos, que el voto sea optativo”, explicó.

La advertencia de Massa ante la interna del FDT

Incluso, desde el kirchnerismo parecen haber aceptado que la posibilidad de eliminarlas o suspenderlas, ya es una batalla perdida. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y uno de los principales líderes de La Cámpora, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, dijo este martes entrevistado por El Destape que “el tema creo que ya pasó”.

“Pero hay tener una postura más responsable y madura. Si mucha gente con experiencia plantea algo, por lo menos hay que tomarse la tarea de escucharlos”, le recriminó Larroque al Presidente.

La frase del titular del área de Desarrollo Social bonaerense viene a colación del panorama que brindó al respecto días atrás el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro cuando afirmó públicamente que “La mayoría del Frente de Todos, los gobernadores y gobernadoras, intendentes e intendentas se manifestaron a favor que no haya cuatro elecciones en el año que viene”.

Por ahora, el único proyecto para eliminar las PASO presentado en el último tiempo y que quedó en pie fue el de Luis Di Giacomo, diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, con el acompañamiento de su par de bancada, Agustín Domingo, y los diputados del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori y Carlos Fernández. Ambos bloques conforman el interbloque Provincias Unidas, que suele acompañar los proyectos del Frente de Todos.