Exigen a TikTok que abone ingresos con discográficas

El pedido vinculado a derechos musicales fue impulsado por las multinacionales de la música Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner.
martes 08 de noviembre de 2022
con-tiktok-ganas-plata-viendo-videos-1182358
con-tiktok-ganas-plata-viendo-videos-1182358

TikTok ha atraído a más de mil millones de usuarios con videos musicalizados. Ahora los sellos discográficos más grandes del mundo quieren que la aplicación de redes sociales pague por esas canciones.

Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group están pidiendo a TikTok que comparta los ingresos por publicidad y aumente las regalías que paga por los derechos. Las empresas han estado negociando todo el año y están tratando de llegar a un acuerdo antes de que expiren sus contratos en los próximos meses, dijeron fuentes allegadas que pidieron no ser identificadas.

A medida que TikTok ha ganado popularidad, se ha convertido en uno de los mejores escenarios para la industria de la música. Los sellos discográficos confían en TikTok para identificar artistas prometedores y comercializar nuevos lanzamientos. "Es la herramienta de marketing más importante que tienen las empresas", según explicó Mark Mulligan, analista de Midia Research Ltd.

La aplicación de redes sociales ha comenzado a generar ganancias debido a su popularidad. Obtuvo US$4.000 millones en ingresos el año pasado y se dirige a los US$12.000 millones en 2022, según la firma de investigación eMarketer. Las compañías de música quieren que TikTok comparta más de ese dinero, compensándolos con una parte de las ventas de publicidad en función de la cantidad de reproducciones que obtienen sus artistas. Un ejecutivo de una de las principales discográficas dijo que TikTok debería estar pagando entre dos y diez veces más que su acuerdo existente, en base a relaciones similares con otras plataformas con grandes audiencias, como Facebook y YouTube.

Los grupos musicales evalúan cuál es la mejor manera para aumentar los dividendos que obtienen a través de TikTok sin entrar en una disputa pública con uno de sus socios más importantes. La aplicación se ha posicionado como una herramienta de promoción que no necesita pagar como Spotify o YouTube. Es un complemento para escuchar música, no un reemplazo, argumenta la compañía.

“Estamos comprometidos a crear valor para los dueños de derechos, los compositores y los artistas cuando se usa su música, y estamos orgullosos de los acuerdos que hemos alcanzado y del creciente flujo de ingresos que hemos entregado a la industria en unos pocos años”, dijo Ole Obermann, director global de música de TikTok, en un comunicado a Bloomberg. Obermann trabajó anteriormente como director digital en Warner Music.

Los sellos discográficos obtuvieron las primeras licencias de los derechos de TikTok cuando era una pequeña aplicación de sincronización de labios que no generaba dinero. Después, pagó a los grandes grupos musicales una tarifa fija para usar música de sus catálogos en videos compartidos en la plataforma de redes sociales.

Ahora, la mayoría de las canciones que encabezan las listas deben al menos parte de su audiencia a su popularidad en TikTok. La red social lleva a sus usuarios a plataformas como Spotify, que paga a la industria en función del número de reproducciones. Sin embargo, si una canción se convierte en un gran éxito viral en TikTok, eso no se traduce en más ingresos de la app.

Sony, Warner y Universal anunciaron sus acuerdos actuales con la compañía en noviembre de 2020, enero de 2021 y febrero de 2021, respectivamente. Las empresas continuaron cobrando tarifas fijas, en lugar de una parte de los ingresos, en parte porque TikTok apenas comenzaba a descubrir su negocio publicitario. Estos contratos tienen una duración de dos años, aunque las partes tienden a llegar a extensiones de corto plazo durante las negociaciones en lugar de dejar que los contratos caduquen.

El acuerdo de TikTok con Merlin, que representa a sellos independientes, expiró a principios de año y las dos partes usaron extensiones a corto plazo para evitar la necesidad de eliminar la música del servicio.

“Los sellos discográficos le dieron a TikTok una licencia para monetizar sus catálogos mientras averiguaban cómo funciona”, sostuvo Mulligan. “Ahora lo han descubierto”.

La aplicación está captando las ventas de publicidad en competidores como YouTube y Snap Inc., por lo que el momento parece adecuado desde la perspectiva de las compañías discográficas. Muchos ejecutivos creen que TikTok debería compartir los ingresos de la publicidad y su propietario, Byte Dance Ltd., debe crear un servicio de música pago que opere globalmente. ByteDance luego podría usar TikTok para alimentar a los usuarios con su producto de suscripción.

ByteDance ya creó un servicio de música de pago llamado Resso en 2019 y lo introdujo en tres mercados: Indonesia, Brasil e India. Resso tiene decenas de millones de usuarios activos mensuales, según personas familiarizadas con el negocio, pero hasta ahora el servicio ha tenido problemas para convertir a muchos de ellos en suscriptores de pago.

Meta anunciaría despidos masivos esta semana