La Industria y la Construcción siguen en baja

Según el Indec, el Índice de producción industrial manufacturero se retrajo 0,2% en septiembre. La construcción mostró una variación negativa de 2,9%.
martes 08 de noviembre de 2022
industria-fabrica-trabajo
industria-fabrica-trabajo

La industria cayó levemente en septiembre: se retrajo 0,2% mensual

La actividad industrial cayó nuevamente en septiembre tras mostrar una leve recuperación en agosto, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada bajó 0,2% mensual mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,4%.

A su vez, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) creció 4,2% respecto a igual mes de 2021 y en el acumulado enero-septiembre de 2022 subió 6% respecto a igual período de 2021.

En septiembre de 2022, trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera subieron de forma interanual. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 2,9% en “Alimentos y bebidas”; 14% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 7,7% en “Industrias metálicas básicas”.

A su vez el 9,6% para “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 8,1% en “Productos minerales no metálicos”; 2,4% en “Sustancias y productos químicos”; 4,8% en “Maquinaria y equipo”; 5,4% en “Productos de metal”; 2,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 3,1% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”.

Se completa con el 3,8% en “Productos textiles”; y 7,1% en “Otro equipo de transporte”. Por su parte, se observan caídas de 2,6% en “Productos de caucho y plástico”; 1,7% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; y 3,9% en “Productos de tabaco”.

Construcción sigue en baja: retrocedió 2,9% en septiembre y anotó su mayor caída en 6 meses

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en septiembre un descenso de 2,9 contra el mes anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, anotó la baja más importante en seis meses.

No obstante, la construcción tuvo un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021 y en el acumulado de los nueve meses de 2022 del índice serie original presentó una suba de 6,3% respecto a igual período de 2021.

De acuerdo al INDEC, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2022 arrojaron, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,2% en hormigón elaborado; 18,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en placas de yeso; 12,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,2% en cemento portland; 8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,2% en cales; 1,7% en artículos sanitarios de cerámica; y una variación positiva cercana a cero en yeso.

Por su parte, se registraron bajas de 6,8% en asfalto; 4,5% en ladrillos huecos; y 0,6% en pinturas para construcción.

Asimismo, el organismo de estadísticas oficial destacó que si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses de 2022 en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 24,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

También se anotaron subas de 17,3% en hormigón elaborado; 11,6% en placas de yeso; 11,2% en cemento portland; 10,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 8,7% en artículos sanitarios de cerámica; 7,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,2% en yeso; 6,4% en asfalto; 5,3% en cales; 5,1% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,1% en pinturas para construcción. Asimismo, se observó una baja de 6,3% en ladrillos huecos.

FUENTE: Ámbito

El Gobierno apura una lista con 1000 productos con precios congelados