El Gobierno extendió las medidas antidumping a importaciones

Bombitas de agua y globos: la medida estaba vigente desde 2017 y la Cámara Argentina de la industria del Juguete (CAIJ) solicitó su extensión
martes 08 de noviembre de 2022
bombitas1-6731dfd6acac803e1c15850895455443-640-0
bombitas1-6731dfd6acac803e1c15850895455443-640-0

A través de la Resolución 801/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno extendió las medidas vigentes antidumping para las importaciones de globos -de caucho y los globitos para agua- provenientes de China mientras se realiza una investigación. Esta medida fue establecida en 2017 y la extensión de su plazo fue solicitada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

En la práctica, se mantienen los derechos que se establecieron hace cinco años mientras se realiza la correspondiente investigación para comprobar si China continúa generando prácticas de dumping en su exportación hacia la Argentina. En el caso de que se compruebe, se extenderá por otros cinco años.

La CAIJ representa a los cinco fabricantes de globos que hay en Argentina, con 400 puestos de trabajo en total. En noviembre de 2017, luego de una investigación, se fijó para las importaciones de globos de caucho de diferentes formas, tamaños y colores, impresos o no, y los globitos para agua originarias de China un “derecho antidumping” calculado sobre los valores FOB declarados del 97% por cinco años.

Este año, ante la finalización de la medida, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, pidió su extensión. La Dirección de Competencia Desleal elaboró un informe sobre el tema y determinó que el presunto margen de dumping en las operaciones es de 33,33 por ciento. Y que considerando exportaciones a terceros mercados es de 88,98% en las operaciones de exportación de China hacia Perú.

La aberrante declaración del embajador del Mundial Qatar 2022, llamó "daño mental" a la homosexualidad

Exportaciones desde China

Con todo, la Comisión Nacional de Comercio Exterior señaló que de no existir una medida antidumping, es probable que se realicen exportaciones desde China a la Argentina a precios inferiores a los de la rama de producción nacional. “En un contexto de moderada caída del consumo aparente durante todo el período analizado y con la medida vigente, las importaciones objeto de medidas tuvieron una baja participación en el mercado que promedió el 4,9% en los años completos, pero cayó al 1% en el primer semestre 2022. Sin embargo, el crecimiento en volumen de las importaciones objeto de medidas fue notable: en 2021 superó en 2143% al período 2020, que ya se había incrementado un 273% respecto de 2019″, detalló el informe.

La Comisión señaló que con la medida antidumping vigente la empresa local Derpol -fabricante de globos- incrementó su producción y sus ventas entre puntas de los años completos un 28,6% y un 56%, respectivamente, a la vez que continúan el sendero de crecimiento en los meses analizados de 2022.

“El grado de utilización de la capacidad instalada promedio se incrementó durante todo el período, alcanzando para el primer semestre del 2022 el 30% para el total de la industria nacional, y el 36% para DErpol. Si bien la cantidad de personal ocupado de Derpol aumentó entre puntas en todo el período, el salario medio en pesos constantes de enero a junio 2022 por empleado, disminuyó”, continúa el informe.

En el texto oficial, la Comisión Nacional sostuvo que “la industria nacional tuvo una participación moderada en el mercado durante todo el período, alcanzando el 62% en el período parcial 2022. La relación precio costo fue inferior a la unidad en 2019, superior a la unidad, pero inferior a la relación precio costo considerado como de referencia para el sector y equivalente a la misma en el período analizado 2022″.

“Si bien la participación de China en el consumo aparente de globos es baja, en el primer semestre de 2022 mostró un incremento en cantidades importadas del 100%. Ello junto con las subvaloraciones detectadas en las comparaciones de precios a un tercer mercado, permiten inferir que ante la supresión de la medida vigente existe la probabilidad de que reingresen importaciones de China, en cantidades y precios que incidirían negativamente en la industria nacional, recreándose así las condiciones de daño que fueran determinadas en la investigación original”, concluyó.

“The Crown”: a qué hora se estrena la temporada 5 en Netflix