Por primera vez en el sur, se celebró a los profesionales de la radiología

Por primera vez en el sur, se celebró con un acto y reconocimiento a más de 40 profesionales de la radiología en el Hospital Regional de Concepción. Mirá
martes 08 de noviembre de 2022

Cada 8 de noviembre se festeja el Día de la Radiología y del Técnico Radiólogo en homenaje al descubrimiento de los Rayos X, según investigaciones de Wilhelm Conrad Röntgen, una fecha de trascendencia científica.

Por primera vez en el sur, se celebró con un acto y reconocimiento a más de 40 profesionales de la radiología en el Hospital Regional de Concepción.

Memorándum con Irán: piden reabrir la causa y que se juzgue a Cristina Kirchner

Una especialidad de vital importancia en el sistema de salud

Hoy se celebra el día de hoy celebramos el Día de la Radiología y del Técnico Radiólogo ya que un 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, de la Universidad de Würzburg, produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda, correspondiente a los actualmente llamados rayos X. 

Röntgen nació en Lennep (Alemania) el 27 de marzo de 1845, hijo de un tejedor. Su familia se mudó a los Países Bajos cuando él tenía tres años. Recibió su educación primaria en el Instituto de Martinnus Herman van Doorn. Luego asistió a la Escuela Técnica de Utrecht, desde donde fue expulsado por realizar una caricatura de uno de sus profesores, acto que negó haber cometido.

Ya demolieron el histórico puente de "El Rulo" camino a San Javier

En los años siguientes, Röntgen publicó unos estudios «Sobre un nuevo tipo de rayos», que fueron traducidos al inglés, francés, italiano y ruso. 

Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física. El premio se concedió oficialmente «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre».

Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).

Gobierno y gremios estatales acordaron 41% de aumento y un bono de $ 60.000

Los rayos X se comienzan a aplicar en todos los campos de la medicina, entre ellos el urológico. Al año del primer informe de Roentgen se habían escrito 49 libros y más de 1.200 artículos en revistas científicas.