Ya demolieron el histórico puente de "El Rulo" camino a San Javier

Comenzaron los trabajos de demolición y reconstrucción en el histórico puente de El Rulo. El ascenso a San Javier será por Villa Nougués. Mirá
martes 08 de noviembre de 2022
WhatsApp Image 2022-11-08 at 13.36.13
WhatsApp Image 2022-11-08 at 13.36.13

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos informó que comenzaron los trabajos de demolición y reconstrucción en el histórico puente de El Rulo, en la ruta provincial 338 que une a Yerba Buena con San Javier.

La obra busca revalorizar uno de los parajes característicos de los cerros tucumanos y renovar el antiguo puente que presenta algunas fisuras en su estructura, principalmente en la zona de los estribos de piedra. Esto se originó por el deslizamiento de los cerros y la presión de agua que ejercen las fuertes lluvias sobre la bóveda sostenida por dichos estribos. La nueva estructura será de hormigón.

Gobierno y gremios estatales acordaron 41% de aumento y un bono de $ 60.000

“Fomentar el turismo mediante la obra pública es potenciar dos sectores económicos fundamentales de Tucumán. El nuevo puente revalorizará un paraje icónico de los cerros tucumanos y se sumará a obras apuntadas al crecimiento del turismo en San Javier”, agregó el responsable de la cartera de Obras Públicas, haciendo alusión a la revalorización de la zona de El Cristo y la puesta en valor del paraje conocido como “La Primera Confitería”. 

Debido a los trabajos de demolición y construcción del nuevo puente, la ruta 338 se encuentra cortada al tránsito. En enero volverá a estar habilitado el corredor para no afectar la temporada de verano en San Javier.

Mientras dure el corte de tránsito, el ascenso al cerro San Javier deberá realizarse por Villa Nougués,

Mirá el video "Demolieron El Rulo"

Las obras contemplan la demolición del viejo puente, que sufriendo el desgaste de más de 80 años de uso y de las inclemencias del tiempo.

La empresa Alfa Constructora es la adjudicataria de la obra. La memoria descriptiva precisa que el puente tendrá una longitud de 14,5 metros y un ancho de 9 metros (8,5 de calzada).

Memorándum con Irán: piden reabrir la causa y que se juzgue a Cristina Kirchner

Desde el Ejecutivo Provincial, se liberaron $ 50 millones para poder concretar la obra, que se estima demandaría al menos cuatro meses.

Cuáles son los caminos alternativos para subir a San Javier

Debido a las obras, desde el ministerio de Obras Públicas de la provincia sugirieron, como uno de los caminos alternativos para llegar hasta San Javier, emplear la misma ruta 338, pero subiendo desde la zona de Villa Nougués. Si se accede desde la rotonda ubicada en la ruta 331 (que conduce a Lules), el recorrido demandará alrededor de 56 minutos para cubrir los 36 kilómetros.

Mientras tanto, otra de las opciones es conducir hacia el norte por la ruta 9, para llegar hasta San Javier después de recorrer la ruta 340, que se inicia en Tapia. Ese viaje demandaría 55 minutos para cubrir los casi 60 kilómetros que distancian el destino desde la capital tucumana.