La aberrante declaración del embajador del Mundial Qatar 2022, llamó "daño mental" a la homosexualidad

Khalid Salman, embajador catarí del Mundial y exfutbolista, concedió una entrevista en la que consideró que ser gay es “haram”, que significa “prohibido”
martes 08 de noviembre de 2022
El embajador de la Copa del Mundo de Qatar y exfutbolista, Khalid Salman
El embajador de la Copa del Mundo de Qatar y exfutbolista, Khalid Salman

Un embajador de la Copa Mundial de Qatar le dijo a la cadena de televisión alemana ZDF que la homosexualidad es un "daño mental", mientras el estado del golfo Pérsico se prepara para albergar el torneo de fútbol en menos de dos semanas.

En una entrevista filmada en Doha y que se proyectará a lo largo del martes, el exinternacional qatarí Khalid Salman abordó el tema de la homosexualidad, que es ilegal en el conservador país musulmán.

Masso criticó a Cristina Kirchner: “Esta película ya la vimos, relato nunca más”

Algunos jugadores de fútbol han expresado su preocupación por los derechos de los aficionados que viajan al evento, especialmente las personas LGBT+ y las mujeres, a quienes las leyes de Qatar discriminan, según denuncian grupos de defensa de los derechos humanos.

Q5MWFNTXPZ5QHSSKTRXJYDEYMQ
Un militante de la comunidad LGBT, flameando la bandera de la diversidad

El país espera más de un millón de visitantes para la Copa Mundial.

"Tienen que aceptar nuestras reglas aquí", dijo Salman, en un extracto de la entrevista. "(La homosexualidad) es 'haram'. ¿Sabes lo que significa 'haram' (prohibido)?", dijo.

Los líderes del PRO sellaron una tregua: "Hay que evitar tensiones innecesarias”

Qatar, el primer país de Oriente Medio en albergar la Copa Mundial, ha estado bajo una intensa presión en los últimos años por su trato a los trabajadores extranjeros y sus restrictivas leyes sociales.

El historial del país en materia de derechos humanos ha provocado llamamientos a que equipos y autoridades boicoteen el torneo, que tendrá lugar entre los próximos 20 de noviembre y 20 de diciembre.

La homosexualidad es “un daño mental”

El embajador catarí de la Copa del Mundo consideró además que “cuando los niños ven gays aprenderán algo que no es bueno”, y calificó la homosexualidad con la palabra “haram”, que en la norma islámica implica algo que está prohibido. Khalid Salman fue luego por más y sentenció: “Es daño mental”.

Repudiable frase y entrevista interrumpida

Apenas Salman lanzó su consideración, la charla se cortó. Qatar es considerado uno de los anfitriones más controvertidos en la historia de la Copa del Mundo. El emirato está acusado de violar los derechos humanos, maltrato a los trabajadores extranjeros y anulación de los derechos de las mujeres.

¿Cuándo termina el ciclo lectivo 2022 en Tucumán?

La homosexualidad está criminalizada en el país. En octubre, la organización de derechos humanos Human Rights Watch publicó un informe en el que documentó “seis casos de palizas graves y reiteradas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial” entre 2019 y 2022.

El gobierno de Qatar, por su parte, niega las acusaciones. Antes de que comience la Copa del Mundo el próximo 20 de noviembre, el estado de Qatar intenta transmitir una imagen diferente y asegura que las personas LGBTiQ+ son bienvenidos.

Haram: las versiones de los prohibido

En el Islam, el término haram se refiere a todo acto prohibido por motivos religiosos. De modo amplio tiene una doble acepción. De un lado, se refiere a lo ilícito por su impureza (beber alcohol, consumir carne de cerdo, los juegos de azar, las relaciones sexuales por fuera de la procreación, etc.). Por otro, a lo que es sagrado e inviolable y que queda prohibido para el profano (visitar los santos lugares o la del matrimonio con determinados parientes).

Mundial Qatar 2022: Brasil confirmó a los 26 convocados y sorprendió a todos