Docentes privados de Tucumán marchan en Plaza Independencia

Actualidad 08 de noviembre de 2022 Por LPTV
La medida de fuerza es como consecuencia de un reclamo salarial, aseguran desde SADOP. Lichtmajer destacó una "nula adhesión a la medida de fuerza". Mirá

MOVILIZACIÓN DE DOCENTES PRIVADOS EN PLAZA INDEPENDENCIA

La Unión Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) realizan una movilización este martes como medida de fuerza por un reclamo salarial.

Las manifestaciones tendrán su epicentro en Capital y en Concepción, donde se convocará a educadores de todo el sur de la provincia.

"Nosotros no estuvimos en la decisión de la paritaria, no consideramos que sea un aumento suficiente", afirmó Bernardo Beltrán, secretario general de Sadop.

emergencia agropecuariaEmergencia Agropecuaria para el sector vitivinícola

El referente gremial aseguró que la medida de fuerza responde a la necesidad de un reajuste salarial significativo. “El único que hubo fue en marzo, que fijó un 57%. El detalle es que un 21% de él era un reconocimiento en función del básico de septiembre del año pasado. Vamos bastante por detrás con respecto a la inflación”, agregó Beltrán.

Lichtmajer: “La gente no quiere paro"

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer aseguró en rueda de prensa que "el Gobierno tiene plena conciencia y sensibilidad de la problemática económica y de las cuestiones salariales" pero remarcó que el diálogo siempre es más productivo a los paros, "se refleja en la nula adhesión del sector privado".

En este sentido, señaló que "la actividad en los colegios privados está dictándose con total normalidad" y que en paralelo el Gobierno mantiene reuniones para tratar las cuestiones salariales.

Juicio por Luis Espinoza: Declara Wilson Marino Gómez, oficial auxiliar de la PolicíaJuicio por Luis Espinoza: comienzan a declarar los investigadores del caso

"Los referentes de los principales gremios de la provincia están sentados para conversar sobre la situación económica y el impacto de la inflación", agregó Lichtmajer.

Además, destacó que se llegarían a cumplir los 190 días de clases a lo que se le sumarían las cinco horas diarias en las escuelas primarias de la provincia.

En Tucumán las clases terminan el 20 de diciembre

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anunció en rueda de prensa que la finalización del ciclo lectivo 2022 será el 20 de diciembre, tras un año de consolidación de la Jornada Extendida en las escuelas primarias y cumpliendo los 190 días de clases. 

El 20 de diciembre terminan las clases, con una escuela primaria de cinco horas y esto es importante. La provincia de Tucumán ha consolidado la Jornada Extendida. Este año significó un incremento importante del día de clases, por lo que cumpliremos los 190 días en las aulas. Si a eso le sumamos la hora extra, hemos incrementado el tiempo escolar. El año que viene eso llevará a las primarias a tener 228 días de clases”, expresó el ministro.
En esa línea, destacó que el 2022 “fue un año de plena recuperación de la matrícula, de los saberes y atentos a que vienen exámenes”. En ese sentido, remarcó que “hay que cerrar bien el año y evaluar es parte de la enseñanza”.

5SLUINTZ5RFDNFXGNCDRXB6CYEMundial Qatar 2022: Brasil confirmó a los 26 convocados y sorprendió a todos

Al ser consultado sobre el porcentaje que destinará el Gobierno nacional en el Presupuesto 2023 a la educación, Lichtmajer precisó: “Tuvimos la ratificación de la expansión del presupuesto educativo en el Consejo Federal de Educación y yo pude mostrar los números de la inversión existente y proyectada”.

"Lo que hay es una expansión que incrementa el programa Conectar Igualdad, el programa Progresar y la inversión edilicia; se mantiene la entrega de libros y vamos a avanzar con un programa de conectividad en las escuelas. Esto fue confirmado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk”, concluyó Lichtmajer.

 
 

Te puede interesar