Qué efectos negativos tiene hurgarse la nariz

Según la ciencia podría aumentar el riesgo de demencia. Además, el dedo elimina algunas de las defensas del organismo. El descubrimiento de investigadores.
martes 08 de noviembre de 2022
hurgarse-la-nariz-hurgar-coronavirus-covid-19
hurgarse-la-nariz-hurgar-coronavirus-covid-19

Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports sugiere que hurgarse la nariz puede aumentar el riesgo de demencia. Es que al dañar el interior de las fosas nasales se crea un atajo para que las bacterias se filtren en la sangre y viajen directamente al cerebro.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Griffith indicó que la Chlamydia pneumoniae contrajo el nervio que se encuentra entre la cavidad nasal y el cerebro, utilizándolo como una vía para invadir el sistema nervioso central. La respuesta de las células cerebrales fue depositar proteína beta amiloide, una de las características del alzhéimer.

Nena de 13 años se mató al denunciar a familiares por abuso

Lo que descubrieron

“Somos los primeros en demostrar que Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer”, ha declarado el profesor James St. John, director del Centro Clem Jones de Neurobiología e Investigación de Células Madre. “Vimos que esto sucedió en un modelo de ratón, y la evidencia también es potencialmente aterradora para los humanos”.

El profesor St. John ha indicado que hay que proteger el revestimiento interno de la nariz para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía, y que “pellizcarse la nariz y arrancarse los pelos de la nariz no es una buena idea”, ya que “no queremos dañar el interior de nuestra nariz y pellizcarnos y depilarnos puede hacerlo”.

“Ya es demasiado tarde para muchos glaciares”

“Necesitamos hacer este estudio en humanos y confirmar si la misma vía funciona de la misma manera. Es una investigación que ha sido propuesta por muchas personas, pero que aún no se ha completado. Lo que sí sabemos es que estas mismas bacterias están presentes en los humanos, pero no hemos descubierto cómo llegan allí”, indicaron los investigadores.

Según el profesor St. John, las pruebas de olfato también pueden tener potencial como detectores del alzhéimer y la demencia, ya que la pérdida del sentido del olfato es un indicador temprano del alzhéimer, por lo que sugiere que realizar pruebas de olfato a las personas a partir de los 60 años podría ser útil para detectar precozmente este tipo de demencia.

“Una vez que pasa de los 65 años, su factor de riesgo aumenta, pero también estamos analizando otras causas, porque no es solo la edad, también es la exposición ambiental. Y creemos que las bacterias y los virus son críticos”, explicó.