Inflación: saltó en octubre y apuran un acuerdo de precios

Matias Tombolini confía en lanzar Precios Justos antes de que el Indec divulgue el costo de vida del mes pasado, que estiman será peor que el de septiembre.
martes 08 de noviembre de 2022
l268qDN-J_1256x620__1
l268qDN-J_1256x620__1

El Gobierno apura el acuerdo para congelar por 120 días entre 1.200 y 1.500 artículos básicos de marcas líderes. En los últimos días, incluso este fin de semana, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, acercó posiciones con empresas de consumo masivo para armar Precios Justos, un programa que sería oficializado a fines de esta semana o principios de la próxima, según fuentes oficiales.

El momento del anuncio no es ingenuo. Tombolini confía en anunciarlo un poco antes o después de que el Indec divulgue la inflación de octubre, que estará en torno al 6,5% según las consultoras privadas, lo que implica un rebote con respecto al 6,2% del mes anterior. La idea del Gobierno es lanzar Precios Justos "lo antes posible", una vez cerrada la lista de productos y los precios con los fabricantes.

El esquema contempla acordar con los grandes proveedores de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, entre ellos Molinos, Mastellone, Arcor, Aceitera General Deheza, Quilmes y Coca-Cola. En estos días, también hubo avances con cadenas mayoristas y grandes supermercados, cuyas góndolas estarán -en teoría- bajo la fiscalización de los consumidores. ¿De qué forma? A través de una app (en fase de desarrollo) que permitirá controlar los precios on line y denunciar incumplimientos con un botón virtual de la aplicación.

Por instrucción del ministro de Economía, Sergio Massa, Tombolini coordina los últimos detalles con las empresas. A cambio de congelar los precios por 4 meses en un contexto de alta inflación, el Gobierno promete dar los dólares necesarios para que puedan importar "insumos indispensables para garantizar la producción de alimentos y bebidas", señalan desde el sector privado.

En líneas generales, agregan, "hay voluntad de apoyar". No obstante, aclaran que faltan definir algunos aspectos sobre Precios Justos, más allá de los productos y los formatos que integrarán el nuevo programa. Por ejemplo, todavía no está claro los precios a congelar.

Las empresas reclaman un ajuste inicial del 4% antes del arranque y uno al finalizar. La aspiración del Gobierno es que esté vigente desde el 1° de noviembre hasta el 1° de marzo, "pero puede ser antes", aclaran.

¿Que pasará con el programa Precios Cuidados?

Hay otra cuestión a resolver. Fuentes al tanto de la negociación coinciden que es posible que los 452 productos que integran hoy Precios Cuidados sean parte de Precios Justos. Es decir, que ambos programas se fusionen o que se elimine el primero, que fue creado en 2014 durante la gestión del ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex secretario de Comercio Augusto Costa.

El congelamiento fue propuesto por la propia Cristina Kirchner, preocupada por la aceleración inflacionaria. El mes pasado, la vicepresidenta advirtió sobre "el fuerte aumento en los alimentos” y de los márgenes de ganancia de las alimenticias, sobre las que había que hacer una intervención "más precisa y efectiva". El propio Massa lo rechazó. Dijo que congelar no resolvía nada y que "era como pisar una manguera, pero el agua está".

Horas después, Massa anunció que se estaba trabajando en “un plan de estabilización entre diciembre y marzo” con el fin de congelar los precios “en los meses más calientes del año”. Más tarde, Tombolini precisó que se buscaba un acuerdo "con 20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo" para "construir previsibilidad en la góndola".

Además, el secretario de Comercio le exigió a los supermercados que rechacen aumentos por encima del 4% mensual en aquellos productos que no estén incluidos en el programa Precios Cuidados y la futura canasta de Precios Justos. Es decir, de todo el resto de los artículos que no estén bajo regulación estatal.

Cuando las cadenas plantearon su preocupación por posibles faltantes si no aceptaban los precios de sus proveedores, Tombolini prometió resolverlo en persona. "Me mandan un WhatsApp y yo lo soluciono", amenazó.

Fuente: Clarín

Las pérdidas en el campo ya superaron los USD 2.500 millones