Ucrania asumió control de las 5 empresas más grandes

Las autoridades ucranianas el domingo que pasó emitieron una orden para asegurar las acciones de las principales compañías que motoriza al país
lunes 07 de noviembre de 2022
volodimir-zelensky-20220914-1420147
volodimir-zelensky-20220914-1420147

Las autoridades ucranianas utilizaron poderes especiales en tiempos de guerra para tomar el control de cinco empresas estratégicamente importantes, todas las cuales tienen vínculos con algunos de los oligarcas más poderosos del país.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores emitió este domingo una orden para asegurar acciones del fabricante de motores Motor Sich PJSC y la petrolera pública Ukrnafta PJSC, que está respaldada por el multimillonario Igor Kolomoisky. Las autoridades también se dirigieron al fabricante de camiones Avtokraz, la empresa industrial Zaporizhtransformator PJSC y la empresa de refinación de petróleo Ukrtatnafta.

Al tiempo que su Ejército busca hacer retroceder la invasión de Rusia al país durante más de ocho meses, el ministro de Defensa Oleksii Reznikov dijo que la decisión del Gobierno lo ayudará a satisfacer las necesidades militares, incluido el mantenimiento del suministro de combustible y la restauración y reparación de equipos. Las empresas ahora serán administradas por el Ministerio de Defensa.

“A partir de hoy, los activos especificados se gestionan en nombre del Estado y en interés de todo el sector de seguridad, para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas y de todo el sector de defensa”, dijo Reznikov a los periodistas en Kiev el lunes.

El primer ministro, Denys Shmyhal dijo que su Gobierno estaba ejerciendo el poder extraordinario de acuerdo con la legislación de emergencia aprobada en respuesta a la invasión del Kremlin el 24 de febrero. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que el Gobierno regresará las posesiones después de que finalice la ley marcial u ofrecerá una compensación.

“Estas empresas deben cubrir las necesidades del país en tiempos de guerra”, dijo Shmyhal a los periodistas.

Más allá de las necesidades de Ucrania en tiempos de guerra, las cinco empresas tienen vínculos con algunos de los empresarios más poderosos de Ucrania. Kolomoisky es propietario beneficiario de una participación minoritaria en Ukrnafta, mientras que Kostyantin Zhevago controla Avtokraz.

El copropietario de Motor Sich, Vyacheslav Bohuslayev, fue detenido el mes pasado por el servicio de seguridad del Estado.

Certificación negativa: cómo chequear si podés comprar U$D