Médicos renunciaron por el bajo salario

Economía 07 de noviembre de 2022 Por LPTV
Son 21 profesionales de Río Cuarto que dejaron la guardia del Hospital San Antonio de Padua. Es por el "pésimo" adicional no remunerativo de $70.000.
reclamo-medicos
Médicos renunciaron por el bajo salario

Este lunes por la tarde, 21 médicos del área de emergontología (guardia) del Hospital San Antonio de Padua ratificaron su decisión de renunciar a sus cargos, tras calificar de "pésimo" el incremento salarial que anunció el Dr. Carlos Negro, subsecretario de Gestión Hospitalaria de Córdoba.

"No hubo oferta, el doctor Negro vino a plantear un parche que no contempla la situación de estos médicos y van a presentar la renuncia. A todos ellos les adeudan vacaciones. Entonces primero van a pedir su licencia anual y una vez agotada la licencia anual se hace efectiva la renuncia", confirmó la abogada de los profesionales, Cecilia Debandi.

Con la renuncia de los 21 profesionales, el nosocomio quedaría con un servicio de emergencia de solo 5 médicos clínicos y 4 cirujanos para atender durante los siete días de la semana.

Por su parte, Negro indicó que el anuncio de incremento salarial es un no remunerativo de $70.000 para todos los médicos de ese rubro de todo el interior provincial y de $50.000 para Capital y el Gran Córdoba.

A su vez, los facultativos habían solicitado que se los considere "Recurso Humano Crítico", pero fue "expresamente" denegado, como así también la designación de 13 nuevos médicos en el sector del Hospital San Antonio de Padua.

"Que la población de Río Cuarto se quede tranquila, que vamos a garantizar la atención en los servicios de guardia central. La oferta son 70 mil pesos en el bolsillo, que es más superador que el Recurso Humano Crítico", sostuvo por la mañana el funcionario en conferencia de prensa en el Centro Cívico de Río Cuarto.

En ese sentido, la abogada de los médicos le respondió: "El recurso Humano Crítico ($75.000) es un rubro que sí es remunerativo, por lo cual impacta en el sistema de seguridad social. Estos trabajadores cuando se jubilan perciben su jubilación calculada sobre los remunerativos, los 70.000 pesos no".

La situación en Tucumán es similar

En medio de las preocupaciones y diálogos paritarios entre los gremios estatales y el gobierno provincial, el secretario general de Sitas, Julián Nassif afirmó que muchos profesionales se retiran del sistema público de salud para pasar al privado o bien, dejar el país. 

Incluso, el pediatra aseguró que un buen porcentaje de los profesionales recién egresados de la Facultad de Medicina, prefieren irse a trabajar al exterior. 

julian-nassifLos médicos tucumanos eligen irse del país

Te puede interesar