EN VIVO | Juicio por Luis Espinoza: declara Micaela Espinoza

Juzgan a nueve policías y un empleado municipal. Le dispararon, quemaron su ropa y tiraron el cuerpo en un precipicio de 80 metros. Los testimonios EN VIVO
lunes 07 de noviembre de 2022

El pasado 24 de octubre comenzó el juicio oral por la desaparición forzada del peón rural Luis Espinoza

En el debate son juzgados nueve policías, un vigía comunal y un civil que habrían tenido participación en el hecho y que también deberán responder por la privación abusivamente de la libertad de Juan Antonio Espinoza.

En la jornada quinta del proceso judicial, prestó declaración Elba Raquel Albornoz y Sonia del Carmen Albornoz, vecinas de El Melcho, aseguran que vio pasar a los vehículos en los que iban los policías a reprimir la carrera. Declararon que, antes de la pandemia, sí se hacían carreras cuadreras en la zona y ubica una de las canchas.

Caso

Luis Espinoza fue asesinado de un disparo en la espalda el viernes 15 de mayo de 2020, en medio de unos incidentes con la Policía durante una carrera cuadrera ilegal en la localidad de Melcho, Simoca.

Los sospechosos, que además retuvieron al hermano de Luis sin ninguna autorización, mantuvieron oculto el crimen e intentaron hacer creer que la víctima se había ocultado en el monte. Luego, de acuerdo con la investigación, llevaron el cuerpo de Luis Espinoza hasta la comisaría de Monteagudo y finalmente lo arrojaron por un precipicio, en Catamarca, donde días después fue hallado tras una intensa búsqueda.

Qué es Mastodon, la red social rival de Twitter

El hecho implicó varias irregularidades. Ocurrió durante la etapa más restrictiva de la pandemia de COVID-19.

Las cuadreras y cualquier actividad recreativa grupal estaban prohibidas, pero además para los investigadores del caso hay indicios de que el operativo policial fue totalmente irregular porque no se habría puesto en conocimiento a los superiores. Incluso, los autores del hecho cruzaron de una provincia a la otra cuando los límites provinciales permanecían cerrados para evitar la circulación de personas y el incremento de contagios.