Al menos 19 muertos al estrellarse un avión en Tanzania

El Primer Ministro del país, ha presentado sus condolencias a las familias de las víctimas y asegurado que el Gobierno continuará investigando lo sucedido.
lunes 07 de noviembre de 2022
6367d7833870e
6367d7833870e

Al menos 19 personas murieron este domingo después de que un avión de la aerolínea tanzana Precision Air se estrellara esta mañana en el lago Victoria (Tanzania) cuando transportaba a 39 pasajeros (incluido un menor) y cuatro tripulantes, confirmó el primer ministro del país, Kassim Majaliwa. 
"Enviamos nuestras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y a todos los tanzanos por este incidente que se ha cobrado la vida de 19 personas", declaró a los medios Majaliwa tras desplazarse al lugar de los hechos. "Continuaremos con las investigaciones y emitiremos directivas sobre los pasos a tomar", añadió.


Antes de este anuncio, en declaraciones a la televisión nacional, TBC, Issasanda Kaniki, el director médico del Hospital Regional de Referencia de Kagera, región noroccidental donde se produjeron los hechos, informaba de que habían recibido a 25 pasajeros vivos y tres cadáveres, lo que suma un total de 28 personas. 
 
En declaraciones a los periodistas, el jefe de la región de Kagera (noroeste), Albert Chalamila, aseguró que las operaciones de rescate continúan después de que el accidente se produjera a primera hora de esta mañana. De acuerdo a TBC, la "intensa lluvia y los fuertes vientos" provocaron la colisión.

Por su parte, la compañía también señaló a través de un comunicado difundido en Twitter que aún no ha podido confirmar la cifra de muertos y que "las operaciones de rescate continúan". Además, la aerolínea también señaló que "el vuelo de Precision Air nº PW 494, que volaba entre (las ciudades de) Dar Es Salam y Bukoba, se vio implicado en un accidente (a las 8.53, hora local)cuando se acercaba al aeropuerto de Bukoba".

"Un equipo de personal especializado de Precision Air y de la TCAA (Autoridad de Aviación Civil de Tanzania) están de camino a Bukoba para proporcionar cualquier apoyo y asistencia que puedan ser necesiarios", añadió.

"El vuelo iba bien pero cuando nos acercamos a Bukoba el tiempo cambió. El piloto lo anunció y lo podíamos notar por los movimientos del avión", dijo el afectado, llamado Richard Komba.

La presidenta del país, Samia Saluhu Hassan, lamentó los hechos y llamó a la calma en un mensaje publicado también a través de Twitter. "He recibido con pesar la información del accidente aéreo de la empresa Precision en el Lago Victoria, en la región de Kagera (...) Mantengamos la calma mientras continúa la operación de rescate y mientras pedimos a Alá que nos ayude", dijo la mandataria.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también expresó su solidaridad con los afectados. "Nuestros corazones y oraciones están con las familias de los pasajeros que viajaban en un avión que se estrelló en el lago Victoria", dijo el mandatario.

Tragedia en Tanzania: otros accidentes de avión

Vive en Los Quilmes y camina kilómetros para poder estudiar

El incidente se produjo cinco años después de que 11 personas perecieran cuando un avión perteneciente a una compañía de safaris se estrellara en el norte de Tanzania.

En marzo de 2019, un vuelo de Ethiopian Airlines que cubría ruta de Adías Abeba a Nairobi se estrelló seis minutos después de despegar de la capital etíope, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

En 2007, un vuelo de Kenya Airways entre la ciudad marfileña de Abiyán y Nairobi, la capital de Kenia, se estrelló tras despegar, causando la muerte de sus 114 ocupantes.

En 2000, otro vuelo de Kenya Airways de Abiyán a Nairobi se estrelló en el océano Atlántico poco después de despegar, provocando la muerte de 169 personas, aunque otras diez lograron sobrevivir.