Eclipse total de Luna: cuándo es y cómo verlo desde la Argentina

Este 8 de noviembre se producirá el último fenómeno de este tipo en lo que resta del año; consideraciones para verlo. El último eclipse había sido solar.
lunes 07 de noviembre de 2022
62G4MOYC2NHUNOTBNBSKAQFVZM
62G4MOYC2NHUNOTBNBSKAQFVZM

ste martes 8 de noviembre se podrá observar un eclipse lunar en todo el mundo. Según la zona del planeta, tendrá distintos grados de visibilidad y se podrá apreciar de diferentes maneras. Como en cada uno de estos fenómenos, no será necesario ningún tipo de protección ni herramienta, aunque de utilizarlas podría mejorar notablemente la experiencia.

En medio de una racha de semanas con mucha actividad astronómica, la humanidad se prepara para ser testigo de otro evento de este tipo. El último eclipse había sido solar y se produjo hace solamente algunos días, concretamente el 25 de octubre.

Cada vez que ocurre un hecho de estas características, muchas personas muestran interés, por un lado, por la cuestión científica y, por el otro, respecto a lo que implica a nivel energético o astrológico.

Cuándo será el eclipse lunar de noviembre


El eclipse ocurrirá el 8 de noviembre y comenzará a partir de las 5.02 hora argentina. Entonces, pasará por cada una de sus fases, aunque no todas serán visibles desde nuestro país.

Es importante recordar que este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Esto provoca el bloqueo de la luz solar y, por lo tanto, evita que esta llegue al satélite, lo que da lugar a una sombra.

Los eclipses lunares pueden ser de tres tipos. El primero de ellos es el total, que ocurre cuando toda la Luna se mueve hacia la parte más oscura de la sombra de la Tierra, a la que se denomina umbra. Cuando esto ocurre, el satélite queda con un tono rojizo, por lo que se denomina Luna de sangre.

Por otra parte, también existe el eclipse parcial, donde la alineación es imperfecta y la Luna solo atraviesa una parte de la umbra.

Por último, en el llamado eclipse penumbral, el satélite va por la parte más brillante, denominada penumbra. En estos casos, solo hay un oscurecimiento muy leve de la Luna, por lo que el fenómeno puede ser difícil de notar.

Efemérides del 7 de noviembre: qué se celebra hoy



El eclipse del 8 de noviembre atravesará todas las fases, pero el recorrido completo solo podrá ser visto en América del Norte y buena parte de Oceanía y Asia. En tanto, en la Argentina y casi toda América del Sur, solo se podrá visualizar de manera parcial o penumbral, según la zona del país y de la región.

Por ese motivo, el espectáculo se presentará en nuestro país entre las 5 y las 7 de la mañana. Luego, comenzará la fase total, que ya no será visible desde esta parte de la Tierra.

Cómo ver el eclipse


Al tratarse de un eclipse lunar, no se requiere ningún tipo de protección y se lo puede observar directamente sin ningún riesgo para la vista. A pesar de esto, unos binoculares o un telescopio serán de gran ayuda y colaborarán a ver de manera mucho más clara el fenómeno.

Contrario a estos casos, cuando se trata de eclipses solares la protección es fundamental, por lo que es necesario usar anteojos especiales. Sumado a esto, los especialistas remarcan que no es aconsejable usar dispositivos como radiografías, lentes de soldador o cualquier otro artefacto hecho en casa, ya que cualquier objeto que no bloquee el 99,9 por ciento de la luz solar lastimaría de forma permanente la retina..