Ricardo Darín fue ovacionado en el Festival de Mar del Plata

El actor recibió el premio minutos antes de la proyección de Argentina 1985. "Es algo que no esperaba", dijo. El premio fue entregado en una sala colmada.
domingo 06 de noviembre de 2022
darinpng
darinpng

Ricardo Darín, fue sorprendido con una importante distinción: le dieron el premio a la trayectoria, lo homenajearon por su exitosa carrera.
Las autoridades del evento reconocieron al actor minutos antes de la proyección de Argentina 1985, la última película en la que participó -como protagonista y productor-, que rompió récords a nivel nacional consiguiendo llenar cientos de salas de cine a lo largo y ancho del país.
 
El premio Astor fue entregado en una sala colmada de gente tras repasar algunos de los grandes proyectos de los que formó parte, como Nueve Reinas, Cuento chino o El secreto de sus ojos, esta última ganadora de un Oscar.

 
“Estoy muy agradecido, es algo que no esperaba pero me cae muy bien”, dijo Darín luego de recibir el reconocimiento que puso de pie a todos los presentes, quienes lo celebraron con largos minutos de aplausos.

Fueron el director artístico y el presidente del Festival, Pablo Code y Fernando Juan Lima, respectivamente, quienes hicieron la entrega del galardón al actor que subió al escenario a recibirlo de saco azul, camisa clara y anteojos.

"Es un viaje emocional por cada uno de esos lugares -dijo en la rueda de prensa sobre el reconocimiento a sus trabajos-. Son muchas horas de trabajo con infinidad de colegas", enfatizó.

 
En el encuentro con periodistas se animó a bromear sobre la posible llegada a los Oscars de su flamante película "1985".

'Argentina, 1985', más allá de la película

“El encargado” rompió el récord de reproducciones

De entre las muchas tragedias que los humanos somos capaces de concebir, siendo tal vez la más increíble la de asfixiar nuestro propio planeta debido a un comportamiento infausto, destaca la capacidad de provocar guerras, primero, y la de causar dolor de forma gratuita, después, por el mero hecho de hacerlo.

De las guerras sabemos mucho, ya, y lamentablemente las tenemos presente por culpa de la invasión rusa de Ucrania, que se ha convertido en un nuevo campo de batalla que amenaza, mientras siguen muriendo civiles cada día, con una profunda transformación del orden mundial. Una metamorfosis internacional que acabará produciéndose, pero de la que aún desconocemos sus características principales. Esas que soportarán el nuevo escenario que albergará a la humanidad.

Del dolor gratuito que somos capaces de provocar al prójimo ha habido muchos ejemplos lamentables. Uno de los episodios más sangrientos en este sentido se produjo durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), y lo recoge de un modo riguroso y excepcional la película de Santiago Mitre Argentina 1985.

El apego a la historia de la película

Los apartamientos de la realidad de Argentina 1985 no afectan su apego a los hechos. La película narra en esencia (y muchas veces en detalle) lo sucedido más allá de que un personaje resuma a otros, de un subrayado de más, de un protagonista con menores matices (los ex comandantes parecen caricaturas) o que imagine alguna escena familiar.

No es tema de esta nota la calidad cinematográfica ni la profundidad del guión. Sólo su apego a los hechos históricos. Una aclaración necesaria: es simplemente una especie de juego, un acercamiento a la manera en que Santiago Mitre y Mariano Llinás trasladaron los hechos a la película. Quien investigó ese periodo histórico y en especial el desarrollo del Juicio, reconoce que la investigación (realizada por Martín Rodríguez y Federico Scigliano) fue muy rigurosa. Hasta en alguna escena en particular se pueden reconocer las fuentes. Por momentos llama la atención cómo fueron trasladados algunos hechos, cómo lograron ser incorporados al guión. El cine necesita de la elipsis y de la síntesis para seguir contando la historia que desea. Y en líneas generales eso es lo que hicieron los guionistas.