ANSES jubilados: nuevo requisito para cobrar los haberes

El organismo va a solicitar nuevamente la fe de vida para cobrar jubilaciones. El Banco Nación, Provincia, entre otros bancos estatales ya no lo solicitan.
domingo 06 de noviembre de 2022
ansesjpg
ansesjpg

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que los jubilados deberán presentar nuevamente la fe de vida todos los meses, tal como sucedía antes de la pandemia por Covid-19.
Este trámite se había suspendido durante el 2020, tras los meses de cuarentena más estrictos por la pandemia, para evitar el agrupamiento de personas mayores en lugares públicos. La fe de vida puede hacerse de forma online o presencial, variando el banco en donde el titular haya acreditado su jubilación.
 
Informate másANSES cuándo cobro del 7 de noviembre al 11 de noviembre de 2022: jubilaciones, pensiones, AUH y Asignación por Embarazo
En caso de que no se presente el trámite, el organismo retendrá los haberes hasta que el jubilado regularice la situación.

Exceptuando algunos determinados bancos del ámbito público, la mayoría de las demás entidades financieras del país que pagan jubilaciones y pensiones piden sin excepción la realización de la fe de vida todos los meses. Aunque, tras algunas presiones del Gobierno, todos los bancos nacionales deberán ofrecer opciones virtuales y presenciales para realizar la gestión del trámite.

También es fundamental remarcar que el trámite de certificación de supervivencia se puede hacer a partir de tres días hábiles antes de la fecha de cobro, la cual se rige según el número de finalización del DNI.

Cómo tramitar la fe de vida de manera presencial

Cuándo paga Anses esta semana: jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH y otros planes sociales



Si bien a partir de la pandemia por Covid-19 el trámite puede hacerse de forma virtual, aún está vigente para quienes lo deseen la dinámica presencial.

Presentándose ante cualquier sucursal de ANSES sin turno previo.
En cualquier sucursal de la entidad donde la ANSES acredita sus jubilaciones y pensiones.
Por ventanilla en el banco en el que se cobra.
A través de cajeros automáticos con lector de huella digital.
Realizando alguna compra con la tarjeta de débito a través de la cual se deposite la jubilación.
En un tótem ANSES (Terminal de Autoconsulta Biométrica).
Resolución del Banco Nación
Para quienes cobren sus jubilaciones y pensiones a través del Banco Nación, se informó en abril de este año que ya no tendrán que tramitar la fe de vida para poder cobrar sus haberes.

A esta política también se sumaron: el Banco de Entre Ríos, el Banco de San Juan, el Banco de Santa Cruz y el Banco de Santa Fe.

Resolución del Banco Provincia


Tal como informó la entidad bancaria de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia ya no es necesario realizar el trámite de fe de vida mes a mes, dado que la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a "los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas", según informaron desde el organismo.

El Banco acreditará a la ANSES, a partir de ahora, la fe de vida de forma automatizada, permitiendo cobrar sin problemas los haberes mensuales sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito, como si era necesario tiempo atrás.

Para recibir el recibo de jubilación o pensión que se cobró en el Banco Provincia, será necesario:

Acercarse a un cajero automático de la Red Link.
Seleccionar, desde el menú, las opciones Solicitudes y consultas > Impresión de comprobantes > Previsional.